AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno decreta emergencia sanitaria por fiebre aftosa en Paraguay
Fecha de publicación:19/09/2011
País: Paraguay
Fuente: Prensa Latina

El gobierno paraguayo decretó hoy el estado de emergencia sanitaria animal en la localidad de Sargento Loma, en el norteño departamento de San Pedro.

  La medida fue adoptada luego de la detección de un brote de fiebre aftosa este domingo en el establecimiento Santa Elena de la mencionada localidad, que fue declarado en cuarentena por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

El estado de emergencia abarcará sólo a San Pedro, aunque se realizarán rastreos, control de movimientos y desinfección en toda la zona, dijeron las autoridades.

Carlos Simón, director de Senacsa, manifestó a periodistas que se inició la investigación y "es muy temprano para hablar de sanciones o consecuencias".

Las instituciones internacionales fueron informadas de la situación en la misma noche del domingo, así como los organismos dedicados al comercio de la carne vacuna, señaló el funcionario.

Adelantó que será constituido un grupo de trabajo presidido por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal y estará integrado por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Defensa e Interior, y la Asociación Rural del Paraguay.

Este tendrá la misión de verificar el foco y eliminar los animales enfermos, de los cuales 819 fueron identificados y pasarán a matadero.

Paraguay suspendió la exportación de carne vacuna y activó el sistema nacional de emergencia sanitaria tras detectarse el brote de fiebre aftosa tipo O en el establecimiento de Sargento Loma.

"Ante estos hechos, se ha procedido a la declaración de foco de fiebre aftosa y a la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal", explicó la entidad.

Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, declaró al diario ABC Color que la enfermedad causará una pérdida de por lo menos 300 millones de dólares al país.

El pasado año este país exportó, fundamentalmente a Rusia y Chile, 170 mil toneladas de carne vacuna, según datos oficiales.

Palabras clave: fiebe aftosa, Paraguay, emergencia
Publicado por: Prensa Latina