AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Disminuye deforestación en Cerrado brasileño
Fecha de publicación:13/09/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

La tasa anual de deforestación en el ecosistema Cerrado (Sabana tropical) brasileño disminuyó en los últimos años, pero aún continúa siendo uno de las biomasas más amenazadas del país, indicó hoy una fuente oficial.

  Datos del Ministerio brasileño de Medio Ambiente reflejan que el promedio de pérdida de la vegetación original en el Cerrado bajó de siete mil 600 kilómetros cuadrados entre 2008 y 2009 para seis mil 400 kilómetros cuadrados entre 2009 y 2010.

No obstante, el informe sobre la deforestación en ese ecosistema brasileño ha perdido casi un millón de kilómetros cuadrados de su floresta, lo cual equivale al 48,5 por ciento de su vegetación originaria.

Estadísticas oficiales refieren que el Cerrado cubre un millón 916 mil 900 kilómetros cuadrados, lo que representa el 22 por ciento del territorio brasileño, y abarca los estados de Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Maranhao, Piauí, Sao Paulo, Paraná, Tocantis, Minas Gerais y Bahía, así como el Distrito Federal.

Este tipo de biomasa se caracteriza por una enorme biodiversidad de plantas y animales, fuertemente amenzada por la expansión de la agricultura, en particular por el monocultivo de la soya, además de por el empleo de sus árboles en la producción de carbón vegetal.

El reporte revelado hoy precisa que la mayor parte de la deforestación corresponde a los estados de Maranhao, Tocantis y Bahía. Entre 2009 y 2010, señala, Tocantis ocupó el primer lugar en ese negativo índice, con la eliminación de mil 587 kilómetros cuadros de floresta nativa del Cerrado.

Para cumplir su compromiso internacional de reducir en un 36,9 por ciento de su emisión de gases efecto invernadero para 2020, el gobierno brasileño considera imprescindible reducir la deforestación en el ecosistema Cerrado, además de en la Amazonía.

Palabras clave: Brasil, deforestación, cerrado
Publicado por: Prensa Latina