AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

De seguir la política actual, "se llegará a tasa cero en deforestación"
Fecha de publicación:23/09/2011
País: México
Fuente: Periódico La Jornada
  • Pide Calderón a beneficiarios de programas denunciar la corrupción de funcionarios.
  • "A este ritmo, en vez de drenajes volverá a haber ríos, y bosques en lugar de basureros".

El presidente Felipe Calderón pidió a los beneficiarios de programas forestales que denuncien cualquier práctica de corrupción que pretendan imponerles funcionarios estatales o federales a cambio de la entrega de los recursos de dichos programas, “ni moche ni diezmo ni tajada para el intermediario”, advirtió al inaugurar la novena Expo Forestal México siglo XXI.

“No se vale sacar la lana, que tiene que ir a los productores, por un trámite administrativo que tiene que hacer el servidor público de manera gratuita en los términos que la ley le señala. Si hay que pagar algún servicio o algún derecho, debe estar bien claro en la ley o en las reglas de procedimiento. Pero no se vale abusar de la necesidad de la gente o de que ahora el gobierno sí apoya a los productores forestales, porque sí hay dinero en los programas, para andar hinchando bolsas de gente en el camino.”

Luego de entregar el Premio Nacional al Mérito Forestal en sus diferentes categorías y el Premio de Vivienda de Madera Sustentable, Felipe Calderón afirmó que de mantenerse la política en ese rubro en el país, México llegará a la tasa cero de deforestación e inclusive podrá ampliar la superficie arbolada.

Estuvimos a punto de perder esta batalla, al ritmo de deforestación al que íbamos eso sucedería, pero con la actual política, en lugar de drenajes volverá a haber ríos; en lugar de basureros y páramos volveremos a tener bosques y selvas, y no permitiremos políticas predatorias ni criminales que abusen de nuestros bienes forestales. Tendremos el México limpio y verde que queremos.

Durante el acto, al que asistió el embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, Felipe Calderón anunció que en octubre México será anfitrión de la MegaFlorestais, que reúne a los meros meros de los países forestales del mundo: Brasil, Rusia, Chile, Estados Unidos, Canadá, India y Finlandia, para debatir sobre el uso sustentable de recursos.

El presidente Calderón destacó el apoyo que su gobierno ha dado a la Comisión Nacional Forestal, ya que la política forestal en el tema es prioritaria.

Se refirió, por último, al diseño de nuevos mecanismos de financiamiento para que plantaciones forestales, que ya son negocio, cuenten con un mayor apoyo financiero, con el propósito de que se apoye a la población más pobre en selvas y bosques.

Author: Ciro Pérez Silva
Publicado por: Periódico La Jornada