AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El país genera 343 millones de dólares en cacao
Fecha de publicación:16/09/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El país exportó en los últimos dos años 107 mil 382 toneladas métricas de cacao, lo que representó ingresos en divisas por 343 millones dólares (más de 13 mil 205 millones de pesos).

 El Ministro Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, informó que durante el año cacaotalero 2009-2010 se produjeron 58,334 toneladas métricas de la cuales se exportaron 54,756   para un ingreso en divisas de 174,231,496.00 de dólares.

 Sobre la cosecha de este año 2010-2011, indicó que al mes de julio  ya hemos exportado 49,048 toneladas métricas de cacao con un ingreso de 168,925, 760 dólares, logrado en base a un aumento del 8.43 por ciento en nuestras exportaciones del “Cacao fino o de Aroma” y de un 15.75 por ciento en las exportaciones de “Cacao Orgánico” certificado esto en comparación con el periodo pasado.

Jiménez afirmó que en los últimos cinco años nuestra producción se ha mantenido en constante aumento como consecuencia de mejores atenciones a las plantaciones de cacao y productividad basada en clones de alta calidad genética.

 El titular de la cartera agropecuaria, presidió la reunión del Pleno de dicha entidad, la cual está integrada por los sectores más avanzados y  representativos y del subsector cacaotalero dominicano.

 En la actividad se reseñaron  las acciones nacionales e internacionales que definen el devenir de nuestro Cacao y preservación de su reconocida calidad dentro del denominado grupo “Cacao fino o de Aroma” y se consolidó el país como primer exportador mundial de “Cacao Orgánico” certificado.

             El ministro Jiménez informó que Idelfonso Medina García presidirá la Junta Consultiva sobre Economía Cacaotera Mundial, organismo auxiliar de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con sede en Londres, Reino Unido.

             La Junta Consultiva,  como órgano asesor de la ICCO y de su Consejo Internacional,  promoverá un diálogo continuo entre los expertos de los sectores públicos y privados, así como propuestas para fomentar la producción, el comercio, el consumo y el desarrollo de una economía sostenible del cacao.

             Medina García fue electo a unanimidad para presidir la  Junta Consultiva, lo que a según el Ministro de Agricultura y Presidente de la Comisión Nacional del Cacao, es un reconocimiento mundial que recibe el país, debido al liderazgo que ha logrado nuestro el sector cacaotalero en el ámbito internacional, como consecuencia de la alianza estratégica de los sectores público  y  privado.

Palabras clave: cacao, República Dominicana, exportación
Publicado por: Ministerio de Agricultura