AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Plazas Agropecuarias frenan la especulación en productos del Agro
Fecha de publicación:19/09/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

Las 500 plazas agropecuarias instaladas por el Ministerio de Agricultura en todo el país  han reducido de manera significativa la especulación en el proceso de intermediación de los productos agropecuarios que se comercializan en el mercado nacional.

 En 23 artículos de gran consumo que la población adquiere en las plazas Agropecuarias se ahorra, 204 pesos, que antes se quedaban en manos de la intermediación. Entre esos productos figuran, plátanos, carne de res, de cerdo, tomates de ensalada, la cebolla, la zanahoria, habichuelas, lechuga, limón agrio, guineos, huevos, yuca, entre otros.

 

          Además de estos centros,  Agricultura mantiene un programa  de venta alimentos directo a la población a través de una flotilla de vehículos que recorre los distintos barrios, lo que ha impactado en  de manera positiva en la comercialización de los productos del agro, con precios estables y asequibles para los consumidores.

          En las plazas los productores tienen la oportunidad de colocar sus cosechas  sin la participación de intermediarios, quienes se quedan con gran parte de las ganancias de los agricultores.

    La presencia de esos centros de acopio ha permitido que los productores reciban 342 millones de pesos de beneficios en las ventas de sus  cosechas.

     Con la medida también se benefician miles de familias de todos los estratos sociales del país, con la compra a bajos precios de los alimentos que componen la canasta básica agropecuaria.

    De acuerdo con un informe del Departamento de Agroempresa del Ministerio de Agricultura, las plazas y el programa de ventas móviles  permiten disminuir los márgenes de intermediación de los productores, debido a que éstos venden sus rubros directamente a los consumidores. 

      Por disposición del presidente Leonel Fernández Agricultura  estas plazas y el programa de ventas móviles  operan en el Gran Santo Domingo y demás ciudades del país,  en las cuales los consumidores pueden adquirir arroz, huevos, leche, cebolla, ajo, pollo, carne de cerdo, chuleta, habichuela de todas las variedades, entre otros productos básicos, a precios muy por debajo  de los que rigen en otros establecimientos comerciales.

    Las operaciones de las plazas permiten una gran labor social debido a que benefician directamente 393 mil personas e indirectamente un millón 965 mil  al mes.

      Una de las principales plazas funciona en la explanada de la sede central del Ministerio de Agricultura, donde diariamente cientos de personas adquieren los productos de la canasta agropecuaria a precios asequibles.      Además de la sede central funcionan plazas agropecuarias  de manera permanente en Los Alcarrizos, Vietnam, en los Mina, La Barquita, de Sabana Perdida;  Simón Bolívar, Villa Duarte, Barrio 24 de Abril, y otros sectores de la capital y la provincia Santo Domingo. 

         En la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional  hay 86 centros de expendios.

       Las plazas en el interior del país funcionan bajo el control de las ocho direcciones regionales en que está dividida la cartera agropecuaria, donde en la regional Norte con sede en Santiago funcionan 101; en el Este 22, en el Sur 26, el Suroeste 31, en la Regional Central de Baní 32, en la Regional  nordeste 47, en el Noroeste 19 y en la Regional Norcentral con sede en La Vega, hay 131, mientras que en Monte Plata funcionan 7 y en Villa Altagracia 3.

        Cientos de dirigentes comunitarios, juntas de vecinos, amas de casa y otros sectores han hecho solicitudes para que el secretario de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez  disponga la ampliación de la instalación de plazas agropecuarias a más sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y el interior del país.

Además de los productos prioritarios de la canasta familiar, en las plazas agropecuarias se expenden tomate de ensalada e industrial, cebolla, apio, lechuga repollada, ajíes morrones y cubanela, aguacate, piña, melones, batata, yuca, plátano, pastas alimenticias, batata, así como embutidos, quesos y leche, entre otros alimentos.

Palabras clave: plazas agropecuarias, especulación, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura