AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Región sería 16 por ciento más productiva con igualdad de género
Fecha de publicación:18/09/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: SICA

El Informe sobre Desarrollo Mundial 2012 señala que si se brindaran las mismas oportunidades a ambos sexos, la producción de América Latina crecería entre 4 y 16%.

Las oportunidades deben ser para todos, y si los gobiernos y la empresa privada cumplieran a cabalidad esta idea la producción de América Latina aumentaría entre 4 y 16%, indica el Informe de Desarrollo Mundial 2012, del Banco Mundial (BM).

El documento señala que en el transcurso de los años se han superado ciertas disparidades entre niños y niñas, y hombres y mujeres; como la matrícula escolar, la esperanza de vida y la participación en la fuerza de trabajo; pero aún falta mucho por hacer.

El BM afirmó que la igualdad de género será la clave del éxito en los años venideros y prueba de ello es que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que igualar el acceso de las mujeres agricultoras a los recursos podría incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo entre 2.5% y un 4%.

Según cálculos de la multilateral, eliminar las barreras que impiden que las mujeres trabajen en determinadas ocupaciones o sectores tendría efectos positivos similares, ya que reduciría las diferencias de productividad entre trabajadores hombres y mujeres en un 33% a un 50%, y aumentaría la producción por trabajador entre un 3% y un 25% en una amplia gama de países.

Ana María Muñoz, una de las investigadoras y realizadoras del informe, aseguró que la desigualdad persiste porque está arraigada en el tradicional e histórico rol que deben de desempeñar las mujeres y los hombres en la sociedad.

“Por ejemplo, todavía hay situaciones en las que las mujeres le dedican más tiempo al interior del hogar que al mercado laboral, u otros tipos”, indicó Muñoz.

Luis Benvenisteis, investigador y también creador del informe, añadió que si bien la sociedad latinoamericana le falta avanzar en eliminar las desigualdades, más de 500 millones de mujeres se han incorporado a la fuerza de trabajo mundial en los últimos 30 años.

Palabras clave: igualdad de género, América Latina
Publicado por: SICA