AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Variación en el precio de los alimentos influye en la confianza del consumidor
Fecha de publicación:21/09/2011
País: Panamá
Fuente: SICA

Aunque se mantiene en niveles positivos, la confianza de los panameños ha mostrado una bajada de 10 puntos sobre la situación económica actual y futura del país.

Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) para el mes de agosto, mostraron que la confianza de los panameños pasó de 115 puntos en julio a 105 el mes pasado.

Pese a que la confianza de los consumidores en un país se considera de 100 puntos en adelante, la caída mucho tiene que ver con el alza constante de precios en los alimentos y la limitante que sienten tener los panameños para ahorrar.

Domingo Barrios, representante de la firma Ipsos TMG Panamá, desarrolladora de la encuesta, explicó que hay una parte de la población que ha bajado su percepción con relación a lo que sucederá en el país en los próximos cinco años.

No obstante, recalcó que ante un mundo globalizado que ha experimentado cambios económicos una puntuación de 105 es algo positivo.

Los cuatro principales indicadores de la medición reportaron bajas.

La percepción de los consumidores sobre la Situación del hogar en los próximos 12 meses marcó 94, Situación del país en los próximos 12 meses registró 98 puntos, Desempleo en los próximos 12 meses 99 puntos y Ahorros en los próximos 12 meses 61.

Rafael Zúñiga, director de la CCIAP, explicó que es deber del sector empresarial trabajar por el crecimiento económico del país de manera que exista un bienestar para cada panameño.

“Tenemos el interés de que existan más oportunidades de empleos que permitan que el panameño sienta que dichos beneficios lleguen a sus hogares”, indicó.

Palabras clave: alimentos, precios, confianza consumidor, Panamá
Publicado por: SICA