AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura destina más de 354 mil dólares para apoyar organizaciones rurales
Fecha de publicación:12/09/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Región Oriental (PRODEMORO), entregó fondos no reembolsables a 10 organizaciones rurales, participantes del Programa de Seguridad Alimentaria del Plan de Agricultura Familiar (PAF) para el mejoramiento de la productividad de granos básicos, manejo post-cosecha, diversificación agropecuaria y mejoramiento de las condiciones del hogar, con énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional.

 San Francisco Gotera, Morazán. - Los recursos financieros transferidos a las organizaciones, serán distribuidos mediante tres desembolsos que se ejecutarán durante el período de implementación del Proyecto. El primero será de $17,717.31, que recibirá cada organización participante; y con base al desarrollo de las operaciones, se irán realizando los siguientes desembolsos. El monto total destinado para las 10 organizaciones asciende a $354,346.10. Se estima que con este aporte y con la cooperación técnica del CENTA y LA FAO, se incorporen al programa más de 3 mil familias rurales.
Las organizaciones asumirán la responsabilidad en el manejo de los fondos transferidos, para los servicios de asistencia técnica a la producción, y otras áreas estratégicas, con estos beneficios se podrán irradiar también a otras asociaciones de productores/as rurales aledaños.
Este importante aporte económico, proveniente del Convenio de Financiamiento, está previsto que sea destinado para contribuir al esfuerzo del MAG en la implementación del PLAN DE AGRICULTURA FAMILIAR, PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, con énfasis en los municipios de Cacaopera, Chilanga, Guatajiagua y Lolotiquillo en Morazán; así como Carolina, Ciudad Barrios, San Antonio del Mosco y Sesori en San Miguel. Y en Lislique, en el departamento de La Unión.
Las organizaciones rurales participantes de este importante programa son: 1) la Asociación Cooperativa San Juan Agua Blanca, 2) la Asociación de Desarrollo Comunal El Pino, 3) la Asociación de Desarrollo Comunal Lenca, ACOLGUA, 4) la  ADESCO, Unidos por el Progreso de Gualindo Arriba,  5) ADESCO Nuevo Amanecer, 6) ADESCO  Nuevo Ambiente, 7) ADESCO la Pitaya; 8) la Asociación Agropecuaria Luis Moreno, 9) la ADESCO Caserío La Honda y 10) la ADESCO Fe y Esperanza.
Cabe destacar, que el Programa PAF-SEGURIDAD ALIMENTARIA, ha facilitado a las familias de escasos recursos económicos que participan de este Programa, un mejor acceso a los insumos agropecuarios, equipos, capacitación y asesoría técnica en las áreas agroproductivas, salud, nutrición, medio ambiente y saneamiento básico, que espera lograr cambios significativos en la calidad de vida y en la disponibilidad de alimentación de los habitantes que participan en dicho programa, sobre todo con un esfuerzo de inclusión de la población que presenta mayores índices de pobreza, y que está compuesta mayoritariamente por mujeres jefas de hogar, madres lactantes, mujeres embarazadas, jóvenes y población infantil.
Con esta actividad y con las asignaciones importantes de recursos, se confirma una vez más, el esfuerzo del MAG, mediante los Proyectos de Desarrollo Rural, que implementa a nivel territorial, el compromiso de contribuir a lograr  la seguridad alimentaria nutricional de la población rural.

El MAG-PRODEMORO  adicionalmente impulsará el Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones Rurales (PROFOR), que es un instrumento, que consolidará los esfuerzos iniciados en las organizaciones atendidas; ya que con la modalidad operativa adoptada, estamos fortaleciendo las capacidades de gestión de las organizaciones y promoviendo su empoderamiento, en la búsqueda de las soluciones que permitan su desarrollo.Se espera que al final de la fase que se implementa, algunas organizaciones puedan pasar debidamente fortalecidas al Programa PAF-ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS, como forma de ir superando las condiciones de pobreza. De tal forma que los pequeños productores/as puedan integrarse a una agricultura de mayor valor, de forma asociativa y con acceso a nuevos mercados. 

Palabras clave: El Salvador, apoyo agrícola, Plan de Agricultura Familiar
Publicado por: Ministerio de Agricultura