AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Familias de extrema pobreza superan condiciones y calidad de vida
Fecha de publicación:23/09/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

La familia de María de Jesús Reyes, su esposo Salomé Vásquez y sus cinco hijos, viven en el cantón El Rodeo, del municipio de Sensembra departamento de Morazán, es una de los 15 hogares participantes del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria-PESA/CENTA/FAO, que han logrado cambiar la vida de cientos de familias de los municipios de Guatajiagua, Sensembra y Yamabal de ese  departamento de la zona norte del país.

Desde que el proyecto comenzó  su labor hace un año, la familia Vásquez, ha logrado mejorar su dieta alimentaria, gracias al aporte del proyecto que le ha proporcionado  plántulas de hortalizas y frutales como: plátano, guineo, papaya, tomate, chile, zanahoria y repollo y otros.

En una pequeña parcela  que tienen un su propiedad cultivan en 3  surcos pepino, 1 ½  de tomate, uno de ejote,  2  de chile y 25 plantas de plátano de la variedad Cuerno Enano de la cual  puede obtener 25 frutos por racimo.

La familia Vásquez está incentivada en la producción de sus cultivos, que garantizan los alimentos para consumo del hogar y con la venta de los excedentes obtienen ingresos adicionales de unos $12 diarios.

Hasta ahora  el trabajo conjunto desarrollado entre las familias de extrema pobreza, el PESA/CENTA/FAO, y otros actores involucrados en la producción de hortalizas y frutales en huertos familiares, granos básicos, aves de doble propósito (carne y huevo); así como  en educación en salud y nutrición para padres, madres, niños y niñas, promoción de hogares saludables, tratamiento de aguas grises, instalación de filtro para consumir agua segura, de sistemas de microriego, y la construcción de estufas ahorradoras de leña conocidas como cocinas tezulutlan que evita la contaminación intradomiciliar, les ha facilitado alcanzar un desarrollo integral, en beneficio de la salud, educación y la economía familiar.

La metodología participativa desarrollada en el programa de Seguridad Alimentaria, ha sido retomado dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El PESA/CENTA/FAO, trabaja de la mano con otras entidades, ejemplo de ello es con CARITAS El Salvador, capacitando a las familias del campo para el mejoramiento de las condiciones de sus viviendas.

Para Walter Torres, del PESA/CENTA/FAO, “lo que se busca es la sostenibilidad, para que las familias sean los productores de sus propios alimentos. Para ello se les proporciona variedades de semilla  no híbridos, para que puedan producir semilla para futuras siembras y puedan compartirla con otras familias”.

Palabras clave: Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura