AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua y Honduras analizan estado de la Leprosis de los cítricos
Fecha de publicación:26/09/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

Nicaragua y Honduras implementarán un plan de acción para identificar áreas libres o de baja prevalencia de la enfermedad llamada Leprosis de los Cítricos que afecta las plantaciones de cítricos en Honduras, como requisito para que pueda exportar naranja al país.

Ese fue el principal acuerdo alcanzado durante la Reunión Binacional Nicaragua - Honduras, realizada recientemente en Managua, cuyo tema principal fue la exportación de naranja hondureña a Nicaragua.

El plan de acción está basado en las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias sobre sistemas de certificación de productos de exportación.  La tarea principal es la elaboración de protocolos fitosanitarios para identificar áreas libres de Leprosis de los Cítricos.

Nicaragua trabaja desde hace cinco años, en la erradicación  de la Leprosis de los cítricos, encontrándose en la actualidad libre de esa enfermedad.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el ingeniero Edgar Santamaría, subdirector de la Secretaría de Agricultura de Honduras y el ingeniero Manuel Gutiérrez, director de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Otro de los acuerdos establece que Honduras solicitará oficialmente a Nicaragua, la realización de una inspección de origen para verificar el estado fitosanitario de la citricultura  hondureña con relación a Leprosis de los cítricos y Huanglongbing.

Durante el encuentro, la delegación de Honduras propuso a Nicaragua, aceptara las exportaciones de naranjas, con la aplicación de bromuro de metilo al producto, pero Nicaragua pidió a Honduras la información documental que demuestre que el bromuro metilo, no altere la inocuidad de la naranja.

También se acordó que la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) recopilará toda la información sobre el uso de bromuro de metilo en los cítricos para analizar los posibles riesgos en la salud humana.

El ingeniero Edgar Santamaría, subdirector de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura de Honduras, señaló que la reunión fue de mucho provecho y “que entendían la preocupación de Nicaragua de proteger su estatus sanitario en cuanto a plagas y enfermedades que atacan en este momento los cítricos en Honduras”.

Palabras clave: cítricos, leprósis, Nicaragua, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura