AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura ejecuta plan de residuos químicos en el camarón de cultivo
Fecha de publicación:20/09/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

La Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, realiza un segundo muestreo en las granjas camaroneras de Chinandega, con el objetivo de detectar la presencia de contaminantes químicos y ambientales en el camarón  de cultivo.

El primer muestreo se realizó en el mes de Mayo y los resultados de análisis mostraron que   “No se detectaron niveles que excedan los límites máximos de residuos, que pongan en riesgo la salud pública”, explicó la ingeniera Birmania Martínez, responsable del Área de Sanidad Acuícola del MAGFOR.

Martínez, explicó que el objetivo de los muestreos es demostrar que los camarones están libres de residuos químicos como metales pesados, antibióticos y plaguicidas organofosforados y organoclorinados.

El análisis es un requisito que demandan los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, según informó la ingeniera Martínez,  quien confirmó que los muestreos iniciaron en las granjas camaroneras de Estero Real y el Litoral Pacífico.

El monitoreo forma parte del plan de residuos que el Gobierno sandinista implementa en el camarón de cultivo, para garantizar alimentos sanos e inocuos a los consumidores finales. Los muestreos se realizan en los dos ciclos productivos del camarón, en mayo se realizó el primero muestreo y en septiembre el segundo.

Martínez detalló que las muestras se toman al camarón cosechado y luego son enviadas al Laboratorio Nacional de Residuos de Honduras.

El camarón de cultivo en Nicaragua representa un importante rubro de exportación. Según datos estadísticos del CETREX entre  enero y agosto del 2011 se exportaron 9 mil 813 toneladas métricas generando 43 millones 115 mil 886 dólares, cifras superiores a las del 2010 cuando se exportó 9 mil 539 toneladas métricas y 40 millones 388 mil 642 dólares.

Palabras clave: residuos químicos, camarón, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura