AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Piden equiparar precio del maíz amarillo al importado
Fecha de publicación:20/09/2011
País: Venezuela
Fuente: ElSitioAvícola

Los productores reunidos en Fedeagro quieren que las industrias de alimentos balanceados para animales (llamadas también Abas) les paguen el kilogramo de maíz amarillo al mismo precio del cereal importado que le compran al Gobierno.

Carlos Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, aseguró que mientras el kilo de maíz amarillo quedó regulado en Bs 1,33 desde el 15 de agosto, las industrias de alimentos concentrados pagan Bs 1,67 por cada kilo del cereal importado que trae el Gobierno.

Adicionalmente a esos Bs 0,34 de diferencia, las industrias pagan la descarga del buque, el transporte y la descarga de los camiones a las plantas, por lo que el precio final real del cereal foráneo termina rondando los Bs 2 por cada kilo, según Albornoz.

El productor lamenta que se le pague a los agricultores de otros países más que a los venezolanos por un maíz traído de Estados Unidos que, si bien es apto para el consumo animal, es de cuarta categoría y ha estado almacenado hasta por cuatro años, informa Entorno Inteligente.

En Fedeagro han advertido que el incremento de 30% que se aprobó para el precio del maíz en mayo no cubre las estructuras de costos que presentó el gremio al ministerio de Agricultura y Tierras, en la que el costo de equilibrio para el maíz blanco y amarillo es de Bs 1,55 por kilogramo.

El sorgo, que también usan las Abas, atraviesa una situación parecida y se cotiza a precios similares a los del maíz amarillo.

Palabras clave: maíz amarillo importado, Venezuela, Fedeagro
Publicado por: ElSitioAvícola