AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reclaman adelantar vacunación contra fiebre aftosa
Fecha de publicación:23/09/2011
País: Uruguay
Fuente: Campo Líder

Senador Chiruchi solicitó adelantar vacunación de noviembre para los terneros nacidos en otoño


En nota presentada a la presidenta del Senado, Lucía Topolanski, para su remisión urgente al presidente José Mujica, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre e Instituto Nacional de Carnes (INAC), señala que si bien el foco fue identificado, no puede descartarse que el mismo tenga una presencia anterior y que además puedan existir otros focos.

Chiruchi sostiene que si bien el MGAP ha señalado que no configura una situación de emergencia para Uruguay, que confía en la eficación del sistema y que se prohibió el ingreso de animales y productos y subproductos de orígen animal y otros materiales com forraje y heno, no se puede desconocer la necesidad de reforzar esas medidas.

Agrega que “no se puede interrumpir el importante ingreso de mercaderías generales y especialmente de soja, madera, con destino a puertos uruguayos que son canales naturales de salida de la producción paraguaya, pero tampoco puede desconocerse que ello constituye un riesgo incrementado respecto de otras situaciones como pudo ser el foco de la Provincia de Corrientes (Argentina) de hace unos años que canaliza su comercio a través de la industria y puertos argentinos, sin vincular al territorio de nuestro País”.
Por lo señalado el legislador solicitó que se adelante la vacunación de los terneros paridos en otoño. “La vacunación de terneros ya está programada para ser realizada en noviembre próximo, es decir no más allá de 60 días. En base a la cercanía de la programación, estimo que la misma debe anticiparse a una fecha inediata, lo cual no puede merecer objeciones técnico sanitarias”, afirmó Chiruchi.
El senador Juan Chiruchi solicitó que se adelante la vacunación de los terneros contra fiebre aftosa prevista para noviembre próximo, en atención a los fuertes vínculos existentes con Paraguay, país que detectó un foco de fiebre aftosa el pasado el domingo.
Palabras clave: vacunación, fiebre aftosa, Uruguay
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: Campo Líder