AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Proyecto de Ley de Desarrollo Rural de Colombia reguralá acceso a la propiedad de la tierra
Fecha de publicación:29/09/2011
País: Colombia
Fuente: Ministerio de Agricultura
El presidente Juan Manuel Santos, reveló las bases del proyecto de Ley de Desarrollo Rural que será llevado a consideración del Congreso de la República una vez sea consultado con las comunidades negras e indígenas.

Se trata, dijo el jefe del Estado en la presentación del “Informe Nacional de Desarrollo 2011: Colombia Rural, razones para la Esperanza”, de una estrategia para hacer el campo más productivo,  para luchar contra la pobreza y el atraso económico de las zonas rurales.

 

El proyecto de Ley que impulsa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene cuatro objetivos fundamentales:

 

Primero: compilar, articular y actualizar la normatividad que existe en el país sobre suelo y tierras, para dotar al Estado de herramientas que nos permitan enfrentar la realidad actual que tenemos en materia del campo.

 

Segundo: ordenar el uso del suelo para ampliar reservas forestales, para proteger toda la cobertura boscosa que tenemos –nada más y nada menos que 60 millones de hectáreas– y para aprovechar nuestro potencial en materia de cultivo de alimentos.

 

Tercero: regular el acceso a la propiedad de la tierra, que no sólo incluye darle tierra a los pequeños productores y a los campesinos que no la tienen, sino también brindarles asesoría técnica y acceso a una serie de servicios como riego, servicios financieros, asistencia técnica y vivienda rural.

 

Cuarto: garantizar que la gente del campo tenga acceso a bienes públicos rurales. Esto implica mejoras en la cobertura y prestación de servicios, en las vías y en la educación.También incluye un esfuerzo por establecer un sistema de pensiones adaptado a las condiciones del sector rural.

 

Adicionalmente el Presidente Santos anunció que el Gobierno Nacional iniciará un proceso de fortalecimiento de las instituciones del sector rural.

 

“Crearemos el Viceministerio de Desarrollo Rural y reestructuraremos el Incoder, para fortalecerlo como el organismo líder del desarrollo de las zonas rurales del país”, indicó el Mandatario.

 

Agregó que para mejorar la capacidad de formular y administrar eficientemente la Política Integral de Tierras se conformará dos nuevas entidades.

 

Una es el Consejo Nacional de Tierras, que “será una instancia de alto gobierno presidida por mí –en la que participarán los ministerios de Interior, de Ambiente, de Minas y de Agricultura- que se encargará de trazar las grandes políticas en materia de tierras y agua, y de conciliar los conflictos entre las agendas mineras, ambientales y agropecuarias para el uso racional del suelo”.

 

La otra entidad es la Unidad Nacional de Tierras y Adecuación, a través de la cual se adelantarán los estudios necesarios para identificar y aplicar normas para mejorar el uso del suelo, el manejo del agua para riego, la administración de las tierras de la nación y el uso adecuado de los recursos naturales.

 

“Todo lo anterior le permitirá a la población rural avanzar hacia esquemas productivos con un enfoque empresarial”, concluyó el Jefe de Estado.
Palabras clave: desarrollo rural, proyecto de ley, Colombia
Publicado por: Ministerio de Agricultura