AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cacao fino de aroma se exporta a Europa, EE.UU. y Japón
Fecha de publicación:28/09/2011
País: Ecuador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Proyecto de Reactivación incrementará producción: Cacao fino de aroma se exporta a Europa, EE.EE. y Japón

El Ecuador está considerado como líder mundial en la producción de Cacao Fino de Aroma, con aproximadamente el 62%. La demanda internacional es creciente y sostenida, principalmente de nuestra variedad, ya que los países consumidores: Europa, EEUU y Japón, la utilizan para la fabricación de chocolates finos y de alta calidad,  señaló el Ing. Javier Villacís, Gerente Nacional de  la Unidad de Café y Cacao, del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, MAGAP.


Este producto ecuatoriano, de exportación tradicional y con mayor historia en la economía del país, involucra alrededor de 100.000 familias de productores. Actualmente este sector contribuye con el 4,5% de la Población Económicamente Activa, PEA, nacional y el 13.5% de la PEA agrícola, agregó Villacís.

En el 2009,  la producción de cacao en grano alcanzó un volumen de 150.000 TM, cuyo valor comercializado alcanzó los 400 millones de dólares. Referente a la demanda de cacao en el ámbito mundial, de la variedad Fino de Aroma, se estima, según algunos exportadores y de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ, que existen  requerimientos mundiales del cacao ecuatoriano de  más de 300 mil TM.

Bajo este contexto, para consolidar el buen nombre del Ecuador como productor del mejor cacao del mundo, el Gobierno Nacional, a través de esta Cartera de Estado, decidió iniciar el proceso de gestión del “Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino de Aroma”, que iniciará en enero del 2012. Entre sus líneas de acción constan: reactivar al sector productor; promover la productividad, rentabilidad e investigación; establecer estrategias para incrementar la producción y mantener la alta calidad; y, lograr la institucionalidad de la cadena de valor.

Este Proyecto, en un período de 10 años, renovará 30.000 hectáreas de cacao Fino de Aroma, lo que beneficia a 30.000 productores que se dedican a esta actividad y les apoyará a establecer 50.000 hectáreas de plantaciones nuevas de Cacao Arriba, en reemplazo de cultivos menos rentables, pastizales viejos o tierras en descanso. 

Con ello, nuestro país incrementará nuevas fuentes de trabajo en zonas vulnerables y con diferentes etnias: mestiza, negra, chachi, cholos, montubios, entre otros; y así, aumentar la oferta exportable de 150.000 a 250.000 TM/año, informó el Ing. Villacís.

Se contempla además en el Proyecto, implementar sistemas productivos tecnificados y sostenibles; asistencia técnica; capacitación; incentivos a la productividad; e investigación participativa con las organizaciones de pequeños y medianos productores.

Adicionalmente, se prevé diseñar un sistema de trazabilidad para mantener y/o mejorar la calidad de Cacao Fino de Aroma; homologar los procesos e infraestructuras de comercialización; fortalecer el aparato socio organizativo, conformando una organización gremial, que represente a este sector en el ámbito local e internacional, concluyó.

Palabras clave: cacao, exportación, Ecuador
Publicado por: Ministerio de Agricultura