AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Es necesario regular el uso del agua en Guatemala
Fecha de publicación:28/09/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

Para Ariella D'Andrea, de FAO, la escasez de agua en Guatemala es una cuestión de gobernabilidad, pues aunque el país cuenta con suficiente recurso hídrico, la realidad dista de lo que establecen los análisis técnicos y jurídicos en el reconocimiento de normas que garanticen el derecho humano al líquido. "Lo importante es que la gente se de cuenta de que el recurso puede que se agote en algunos lugares o puede que se contamine de forma irreversible", dice.

¿Hay suficiente agua en Guatemala? Para Ariella D'Andrea, coordinadora regional del Proyecto sobre legislación de agua en Centroamérica, ese no es un problema.

La dificultad que enfrenta la sociedad es establecer una normativa que permita el manejo adecuado del recurso natural para, entre otras cosas, garantizar el acceso a toda la población y reducir los índices de contaminación.

D'Andrea y un equipo especializado que trabaja en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hicieron una presentación sobre el diagnóstico jurídico en el país durante el XIV Congreso Mundial del Agua que se celebra en la playa brasileña de Porto do Galinhas en Pernambuco.

Si hablamos de estadísticas, la disponibilidad anual de agua se estima en 111 mil kilómetros cúbicos; es decir, para la población de 14 millones de personas, corresponde a una media de más de 8 mil metros cúbicos por habitante.

Para D'Andrea, la distribución desigual y el manejo ineficiente de los recursos hídricos disponibles, determinan parte de los problemas de suministro de agua.

En ese manejo hay dos grandes normas que intentan controlar el suministro del agua, en ausencia de una autoridad nacional que lo haga, estas son la Constitución Política y el Código Civil. "En las cuales hay conflicto jurídico, pues muchas de las cosas no las puede resolver", asegura.

El análisis jurídico sobre el manejo del agua fue elaborado por Gloria Aragón de la Fundación Solar para la FAO.

Propietarios del agua

"Es inútil -solo- decir que el país tiene mucha agua", y justificar con ello la lentitud para establecer una normativa que conlleve establecer una autoridad . El agua está contaminada, no está donde quieren, hay deforestación, deslaves, cada año se muere gente, se inundan cultivos.

Entretanto, casos como el desvío de ríos pone sobre la mesa de discusión la relación de propiedad de la tierra y el libre acceso del recurso hídrico.

En el Congreso de la República duerme un proyecto para crear la Ley de Aguas, proyecto que de acuerdo con D'Andrea, tiene deficiencias que deben considerarse para respetar los derechos humanos en el acceso al recurso hídrico.

"La iniciativa se analizó y tiene algunos defectos que deben corregirse. Dada la realidad del país, el texto actual no tiene sentido, es demasiado complejo y no aborda temas fundamentales como debería. Preferiría un texto corto y ágil, que sea claro en el sistema de permisos y cómo reconocer los derechos adquiridos", dice.

Tal como está redactado el proyecto de ley se habilitan las concesiones por tiempo indefinido, y contradice a la Constitución que establece el derecho libre del agua.

D'Andrea asegura que es urgente que haya una mesa de diálogo entre toda la sociedad civil, que involucre al sector público, privado y las organizaciones indígenas, de modo que se llegue a un consenso integral en el manejo del recurso hídrico.

Derechos al agua

Guatemala contempla algunos derechos reconocidos de manera forma. En el Código Civil está establecido el uso común del agua, pero D'Andrea considera que es muy débil aún, "no es suficiente para el reconocimiento para el derecho al agua", dice.

En algunas comunidades, el Código Muncipal sirve de respaldo para que los gobierno locales conecten a las poblaciones al agua potable y al sistema de saneamiento, si embargo, se cumple de manera parcial, pues el 40% de los hogares en el país está enlazados al alcantarillado.

"La administración pública está tratando de reconocer, por ejemplo, a los comités de agua y algunos municipios -con apoyo de cooperación-, intentan establecer un abastecimiento de calidad", menciona la experta, no obstante, existen cuestiones culturales que no han sido tomadas en cuenta para regular el manejo adecuado del recurso.

La "trilogía de leyes", es decir, los Consejos de Desarrollo, la Ley de Descentralización y el Código Municipal, no contemplan los derechos de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales de sus tierras, y aunque permite organizarse en los comités de aguas no es suficiente para manejar los sistemas de agua potable.

Palabras clave: agua, Guatemala, FAO
Author: Eswin Quiñónez
Publicado por: Prensa Libre