AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agro reporta crecimiento del 14,20 por ciento del 2006 al 2010
Fecha de publicación:26/09/2011
País: Nicaragua
Fuente: elfinancierocr.com

De 4,9 millones de hectáreas de tierra que Nicaragua tiene disponibles para producir, solo 1 millón utiliza actualmente el sector agropecuario. La abundancia provoca que los precios de la tierra sean más bajos que en el resto de países del área, según datos de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.

La información fue proporcionada por Marcela Castillo, director de Promoción de Inversiones de la entidad, a inversionistas interesados en agronegocios, durante un reciente foro internacional de inversiones celebrado en Managua.

Según Castillo, las abundantes tierras fértiles a precios competitivos, el acceso preferencial a los mercados más grandes del mundo como Estados Unidos, México, la Unión Europea y Panamá, la ubicación estratégica de Nicaragua –localizada en el corazón del istmo– ideal para centros de producción y distribución, además de contar con el mejor nivel de seguridad ciudadana del área, son los principales factores con los que se está atrayendo inversión en agronegocios.

La funcionaria de ProNicaragua mencionó, además, atractivos incentivos fiscales para operaciones orientadas a la exportación y mano de obra calificada a costos competitivos.

Castillo manifestó que Nicaragua está ampliando los destinos de exportación, reporta una expansión de cadenas de supermercados en el país y una creciente demanda de productos alimentarios en la región, lo que ha impulsado importantes inversiones en este sector.

Precisó que existen buenas perspectivas para productos en categorías de mayor valor, como cereales, snacks y galletas, jugos de fruta y vegetales, entre otros, que constituyen un mercado lucrativo con muchas oportunidades de negocios.

“Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, con amplias fuentes hídricas; lagos, lagunas y ríos que representan 10.384 kilómetros cuadrados y ricas tierras de cultivo originadas por recientes cenizas volcánicas”, expresó la directora de ProNicaragua.

Los datos de la agencia promotora también destacan que el país es el mayor productor de carne bovina del área, responsable del 39% de la producción del Istmo. Posee más de 5 millones de cabezas de ganado, 2,7 millones de hectáreas son aptas para la ganadería y 8,2 millones de hectáreas disponibles para pastizales.

La agroindustria junto con manufactura y tercerización fueron los tres sectores promovidos por ProNicaragua, sin embargo, las numerosas ventajas mencionadas a quienes desean invertir en el agro, no son compartidas por el economista independiente Alejandro Arauz, quien consideró que muchas de esos aspectos positivos no son realistas.

Ventajas no son tan reales

4,9

millones de hectáreas de tierra tiene disponible Nicaragua para producir.

Arauz considera que las ventajas expresadas por ProNicaragua para invertir en el sector agropecuario no son reales si se toma en cuenta el comportamiento actual del mercado internacional y la situación del país.

Dijo que si bien es cierto cada país de Centroamérica tiene algunas ventajas, estas se van reduciendo, porque la única forma de hacerle frente a la demanda mundial es con una estrategia nacional que incluya la integración regional.

Como ejemplo mencionó los mercados de China y Brasil, que si quisieran comprarle a Nicaragua, el país no estaría en capacidad de cubrir la enorme demanda que requieren.

“La gran cantidad de tierra productiva que señala ProNicaragua no es tan real, porque para echar a andar la producción debiodiesel , se requieren al menos 500.000 manzanas, cantidad con la que no cuenta el país”, dijo.

El economista afirmó que existen tierras en Nicaragua, pero que son pequeñas áreas que no son del interés de grandes inversionistas.

Agregó que para producir más etanol tampoco hay más tierras para caña, y que en café, nunca se siembra más allá de la misma área.

Señaló que el mencionar los salarios competitivos como una ventaja es una vergüenza, porque salarios bajos significa que el país tiene poca productividad y que debemos aspirar a salarios medios y no a crear pobreza.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), afirmó que el sector agronegocios es fundamental para el desarrollo del país a través de sus exportaciones.

Sin embargo, dijo que para que las exportaciones se incrementen a un ritmo significativo y que generen la mayor cantidad de empleo y desarrollo, se deben facilitar condiciones favorables y atractivas en el sector agrícola para atraer a los inversionistas y comercializadores.

Las exportaciones del agro han crecido a un ritmo de un 22% anual desde 1990. Brenes añadió que un aproximado del 30% de la economía nicaragüense se basa en el sector agrícola.

Palabras clave: sector agrícola, Nicaragua
Author: Gustavo Álvarez
Publicado por: elfinancierocr.com