AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crisis mundial y caída de precios del cacao no afectan actividad en el Ecuador
Fecha de publicación:26/09/2011
País: Ecuador
Fuente: Andes

A pesar que los precios internacionales del cacao mantienen una tendencia  a la baja, en el Ecuador no existe afectación del mercado interno, dijo a la Agencia Andes el presidente de la Asociación Nacional de Cacaoteros del Ecuador (Anecacao), Xavier Elizalde.

Según reporte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), hasta el 15 de septiembre el precio se ubicó en USD 2 791 por tonelada, el menor registrado en lo que va del año.

Sin embargo, el dirigente no descarta que a futuro exista un impacto que afecte a los 100 mil pequeños productores que tiene el país.

“Una reducción de precios significará que el productor reciba menos por el grano, actualmente se comercializa en USD 120 el quintal, lo que le permite al pequeño productor mantener rentabilidad en sus fincas”, explicó el dirigente.

Los bajos precios obedecen a la sobreoferta proveniente de países africanos que se vieron favorecidos por las condiciones de clima. Y también por el superávit mundial de 325 mil toneladas previsto por la ICCO es hasta el próximo 30 de septiembre, fecha de cierre del año cacaotero.

Otro factor que incide en las bajas cotizaciones  es la recesión producto de la crisis  financiera internacional, lo cual a su vez genera la restricción del consumo porque se da prioridad a productos de mayor necesidad.

Sin embargo, la situación en el Ecuador es estable, atribuido al alto consumo de chocolate a nivel mundial que  crece anualmente 10%. Eso permitió alcanzar precios históricos en la comercialización, de hasta USD 3 mil por tonelada.

“Esto posibilitó tener  un colchón financiero para superar sin mayores problemas la crisis, siempre y cuando no se mantenga por mucho tiempo”, explicó.

Además, Elizalde alertó que existe mucha especulación a nivel internacional sobre los precios de parte de intermediarios, que compran y venden el grano en el mercado de la bolsa de productos a quienes les conviene generar climas de incertidumbre, para que los precios disminuyan o se incrementen de acuerdo a su conveniencia.

Según el plan B, si la crisis se prolonga está previsto vender a mercados emergentes como Colombia (deficitario de cacao), México (es productor pero no abastece su demanda), Brasil, Argentina y Chile.

El 40% de las exportaciones de cacao ecuatoriano va a los Estados Unidos, un porcentaje similar a la Unión Europea y 20% se encuentra dividido en países como Japón y la región suramericana.

Actualmente, Ecuador busca ampliar el mercado europeo ya que las exportaciones están concentradas en ocho países. La idea es que otros mercados como Polonia, donde existen acercamientos importantes, empiecen a consumir el cacao ecuatoriano.

El cacao es el tercer producto tradicional no petrolero más importante de las exportaciones del Ecuador. En el último año representó aproximadamente  USD 350 millones.

Debido a sus condiciones climáticas, el Ecuador tiene cerca del  70% de la producción mundial de cacao fino de aroma, con 10 119 hectáreas sembradas en 12 de las 24 provincias del país.

Palabras clave: cacao, Ecuador, crisis, precios
Publicado por: Andes