AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno identifica mercados alternativos para enviar carne
Fecha de publicación:29/09/2011
País: Paraguay
Fuente: Última Hora

Los importadores menos competitivos mueven 370.000 toneladas de la proteína roja en el mundo. Paraguay apuntará a ocho de estos mercados hasta lograr la restitución de su estatus sanitario.

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) exploró los mercados alternativos para la carne paraguaya e identificó ocho potenciales destinos que importan carne de países sin estatus libre de fiebre aftosa

Tanto el Gobierno, a través de diversas instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Rediex, como los frigoríficos se encuentran en tratativas para alcanzar nuevos destinos alternativos para la producción cárnica paraguaya.

Tras la declaración del brote de fiebre aftosa en el Departamento de San Pedro, el Gobierno estipuló la suspensión de las exportaciones hasta que se resuelva la eliminación del foco y el establecimiento de medidas paliativas.

Empresarios del rubro estiman que en 30 días o menos podrían retomarse las exportaciones, siempre y cuando los países vecinos permitan el paso de las mercaderías.

Según datos dados a conocer por Rediex, el principal país receptor de carne originario de zonas sin estatus de libre fue en el 2010 Malasia. De una importación total de 108.908 toneladas, 89.174 eran provenientes de países sin certificación. Detrás de Malasia, se ubican países como Egipto, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Líbano, Vietnam y Arabia Saudí.

La exportación del alimento a estos destinos menos competitivos resultará una medida paliativa para el sector cárnico, considerando que los precios abonados por estos son inferiores a los pagados por mercados como el chileno, apuntaron referentes de frigoríficos.

Además de los cargamentos que están ingresando al país, las industrias de la carne almacenan ciertos volúmenes, de los cuales, los empresarios sostienen que alrededor de un 15 a 30 % sería comercializado en el mercado interno. La diferencia será guardada hasta que consigan reexportar a los citados destinos, ya que el mercado local es incapaz de absorber toda la producción que no fue enviada.

Igualmente, el mercado de la Federación Rusa es otra de las esperanzas para los exportadores de la carne, teniendo en cuenta que es uno de los mercados con mayor consumición de la producción local de la mercadería.

El gigante euroasiático representaba hasta un 40 % del volumen enviado al exterior por Paraguay. En el año 2011, hasta agosto importó 41.480 toneladas.

CARGAMENTOS. Solo los contenedores rechazados en Chile, los cuales están de regreso al país, representan más de 2.000 toneladas de carne de primera. Los frigoríficos ya se encuentran vendiendo parte de su existencia, lo que obligó a una baja en los cortes tipo exportación.

Sin embargo, insisten en que no soportarían comercializar sus productos a menos de 20.000 guaraníes en el caso de la carnaza negra, lomo y otros de primera y a menos de 25.000 guaraníes las carnes premium como colita cuadril, bife de chorizo, etcétera.

 

Palabras clave: mercados alternativos, carne, Paraguay
Publicado por: Última Hora