AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BRASIL: Impulso a programa de agricultura familiar
Fecha de publicación:30/09/2011
País: Brasil
Fuente: Texto:La Prensa Gráfica,Revista Summa/Foto:abc.com.py

El programa Agricultura Familiar es una de las apuestas en cooperación que el Gobierno busca desarrollar con Brasil, aprovechando la visita del mandatario Luiz Inácio Da Silva.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador comenzó las gestiones con funcionarios brasileños el año pasado, paqra desarrollar un programa de agricultura familiar. Según sus proyecciones, aprovecharían la visita del presidente Da Silva para tener el compromiso formal, detalló La Prensa Gráfica.

Hugo Flores, viceministro en el MAG, explicó a ese periódico, que el principal interés del Gobierno es replicar los aspectos positivos de lo que en Brasil es el programa de seguridad alimentaria y agricultura familiar.

El objetivo final es asegurar la disponibilidad de alimento para los productores más pobres, pero siempre apuntando a que puedan beneficiarse con la comercialización de sus cosechas.

Durante una visita, Adoniram Sanches Peraci, viceministro de Agricultura Familiar en Brasil, explicó que El Salvador y Brasil comparten características en su sector agropecuario, tales como la histórica inequidad en aprovechar el crecimiento del agro.

Solo en Brasil, hay 300.000 familias beneficiadas con el crecimiento del agro y que están en mejores condiciones que 4,8 millones de familias más –el 85% de los productores en el campo– pobres y sin acceso a tierra, detalló.

Sanches explicó otras acciones que tienen potencial para aplicarse en el país, como por ejemplo, la inclusión de pequeños productores en el mercado. En Brasil han creado una ley que establece que las alcaldías deben comprar al programa Agricultura Familiar para los refrigerios de los niños en las escuelas públicas. En El Salvador se está trabajando para que los ganaderos y otros productores puedan convertirse en proveedores locales de desayunos para los estudiantes del sistema.

El funcionario suramericano también señaló que es importante modernizar las instituciones de investigación agrícola y de asistencia técnica para que la política pública tenga un impacto real.

Flores había indicado que esperaban consumar el acuerdo este mes, junto al resto de áreas que anunció el Gobierno.

Fecha de publicación del artículo: 26/02/2010

Palabras clave: agricultura familiar, editorial
Publicado por: Agroinformacion.com