AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Préstamo del BID destinado a obras viales en El Salvador ayudará a reducir la pobreza en las zonas rurales
Fecha de publicación:28/09/2011
País: El Salvador
Fuente: BID

El Salvador mejorará su red de carreteras en el norte y este del país, gracias a un préstamo de US$15 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa identificará las áreas prioritarias y ejecutará obras viales con el fin de maximizar los beneficios económicos y sociales de la población local.

“La operación es parte de los esfuerzos del BID para fortalecer el sector transporte de El Salvador y la infraestructura de sus caminos rurales”, dijo Alfonso Salazar, jefe del equipo del BID. “Será complementada con campañas de seguridad vial y por un conjunto de medidas contra la vulnerabilidad frente al cambio climático. Al mismo tiempo, garantizará un mejor acceso de las poblaciones rurales a las oportunidades de empleo, a los centros de salud, hospitales, escuelas y mercados, en un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida y reducir la pobreza”.

La operación de cuatro años tiene como objetivo hacer que el transporte sea más económico y que el tiempo de viaje se reduzca en al menos 18 minutos por cada hora de viaje, una vez que las carreteras hayan sido mejoradas. Una vez finalizado el proyecto, se espera que el promedio de los costos de operación de los vehículos se reduzca por lo menos en un 20 por ciento y los accidentes de tráfico en un 50 por ciento, en comparación con las cifras alcanzadas en 2011.

Dos muestras preseleccionadas de proyectos se enfocarán en un primer segmento vial de 10,1 km de extensión —ubicado entre Cinquera y Tejupeque— y en una segunda vía de 17,8 km entre Suchitoto y Cinquera. Las intervenciones acordadas incluyen la pavimentación y el mejoramiento de drenajes, obras que permitirán que el transporte sirva durante todo el año en la región, aumentando la actividad económica y reduciendo al mismo tiempo los niveles de pobreza.

El préstamo del Banco tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de cuatro años, a una tasa de interés variable basada en LIBOR.

Palabras clave: El Salvador, BID, préstamo
Publicado por: BID