AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cafeteros del Quindío comienzan a asegurar sus cosechas
Fecha de publicación:09/10/2011
País: Colombia
Fuente: Ministerio de Agricultura

En lo que se constituye como la primera operación de su naturaleza en Colombia y en América Latina, los cafeteros del departamento del Quindío empezaron a asegurar sus cosechas contra riesgos climáticos.

La cobertura fue tomada aprovechando la póliza colectiva del seguro agropecuario que promueve el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que para este efecto lanzó al mercado la compañía MAPFRE.

El primer cafetero en tomar el seguro fue el señor Eduardo Jaramillo quien para cubrir eventuales pérdidas en costos de producción por 127 millones de pesos, canceló tres millones 228 mil pesos. Por cada árbol cafetero asegurado pagó 32 pesos.

Se trata de un piloto que MAPFRE replicará en todo el país, destacó el gerente nacional de seguros agroindustriales de la compañía, Pedro David González Castaño.

“Se trata de un seguro que garantiza la pérdida de producción derivada de eventos climáticos. Se puede cubrir la muerte de la planta, ya sea por avalanchas o deslizamientos pero, adicionalmente, se puede garantizar la pérdida de producción por lluvia, granizo y sequía”, explicó el directivo de la aseguradora.

Con el piloto que se aplicará en el Quindío se beneficiarán inicialmente 500 hectáreas de pequeños productores con menos de cinco hectáreas.

Cabe recordar que a partir del primero de enero de 2012, todos los créditos para cultivos de ciclo corto y los de café tendrán  que estar asegurados. Si la póliza es colectiva el Gobierno cubre el 60 por ciento y el productor el 40 por ciento restante.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural calificó como un gran antecedente y de la mayor trascendencia la firma de la póliza colectiva cafetera y confió en que, más pronto que tarde, el ejemplo sea analizado y tomado por las autoridades centrales de la Federación Nacional de Cafeteros.

Restrepo Salazar pidió al Comité de Cafeteros del Quindío llevar el mensaje a la Fedecafé y al próximo Congreso Nacional Cafetero.

“Una de las políticas centrales del actual Gobierno es llevar ese gran amparo, el del seguro agropecuario, a todos los agricultores colombianos”, subrayó el ministro.

A propósito del seguro agropecuario, MAPFRE hizo efectivo el amparo tomado por un grupo de bananeros y plataneros a quienes indemnizó con 291 millones de pesos.

A manera de ejemplo, uno de los beneficiados pago por el seguro siete millones de pesos y recibió 87 millones de indemnización al perder su cosecha como consecuencia de fuertes vientos y granizadas.

Palabras clave: cafeteros, seguro agrícola, riesgos climáticos, Colombia
Publicado por: Ministerio de Agricultura