AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reclamaron al gobierno un plan integral de desarrollo lechero
Fecha de publicación:10/10/2011
País: Uruguay
Fuente: El Observador

La Asociación Rural de San José (ARSJ) reclamó al gobierno un plan integral de desarrollo del sector lechero, similar al que se instrumentó para la forestación, en el cierre de la 60ª Exposición Internacional de Ganado Lechero.

Luego de las palabras de bienvenida del presidente de la gremial, Pedro Bidegain, el secretario de la institución Luis Somma, dio a conocer la posición de la ARSJ sobre distintos temas.

Para que el referido plan de desarrollo sea integral la institución reclamó un marco legal que declare a la lechería de interés nacional que sirva de garantía para su continuidad más allá de los gobiernos de turno; beneficios fiscales y exoneraciones semejantes a los que  se aplican hoy en la ley de desarrollo forestal; líneas de créditos accesibles  para incorporar la tecnología necesaria para realizar el cambio; así como también programas de integración que favorezcan el acceso a la tierra y la radicación de gente joven en el campo.

La institución pidió también la regionalización de zonas lecheras, de tal manera que se garantice la continuidad en el uso del suelo.

Se pidió priorizar las zonas lecheras, donde aplicando el mismo espíritu utilizado en la ley de desarrollo forestal lo más rentable en esas zonas sean emprendimientos lecheros. El documento expresó su rechazo al proyectado impuesto a la tierra  y a emprendimientos mineros a cielo abierto, uno de ellos proyectado en San José.

Generó malestar en la gremial anfitriona la ausencia en la Expo San José de jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Máximo premio para El Abuelo.

Una vaca de cabaña El Abuelo, de Pablo Rostagnol, del departamento de Colonia, fue coronada en una jornada lluviosa como la Gran Campeona Holando de San José. Se trata de un estupendo ejemplar de categoría 3 Años que fue muy elogiada por el jurado, Julio Eduardo Antognazza.

Por su parte, la Reservada de Gran Campeona resultó ser un producto presentado por Artucio y Gurgitano.

En la competencia de Holando SH fue Gran Campeona un ejemplar expuesto por Eduardo y Héctor Martín Mendivil, en tanto que fue Reservada de Gran Campeona fue un animal expuesto por Gerardo Raggio e Hijos.

Palabras clave: plan lechero, desarrollo, Uruguay
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: Campo Líder