AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay promueve energías renovables de residuos agroindustriales
Fecha de publicación:22/10/2011
País: Uruguay
Fuente: Prensa Latina

Uruguay promueve una política energética de manera que en 2015 el 30 por ciento de los residuos agroindustriales se empleen en energía, con el cometido también de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

  Para avanzar en este propósito, las Direcciones de Energía (DNE) y de Medio Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, presentarán un proyecto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), informó hoy una fuente oficial.

Ramón Méndez, director de la DNE, precisó que la propuesta persigue transformar los desechos generados en lavaderos de lana, frigoríficos, criaderos de cerdo y emprendimientos de engorde corral de ganado bovino.

"Apunta en el sentido de generar biogás, calor y electricidad", abundó Méndez, citado por la Secretaría de Comunicación.

El crecimiento experimentado por la economía en los últimos años, y en particular la producción agropecuaria, aumentó los potenciales contaminantes de los cursos de agua y genera nuevos desafíos para garantizar la salud humana y animal, según la fuente.

Uruguay tradicionalmente cuenta con actividades agrícolas y ganaderas extensivas y poco industrializadas, abundó el especialista.

La iniciativa que presentarán las instituciones uruguayas ante el GEF tiene como título "Tansformación de pasivos ambientales de los sectores agrícola, industrial y pequeños núcleos poblados en activos energéticos".

Persigue, de acuerdo con Méndez, identificar y cuantificar los distintos tipos de residuos de cadenas agroindustriales e identificar las tecnologías más apropiadas para el tratamiento.

La medida está enmarcada en el propósito gubernamental de alcanzar en 2015 la mitad de la matriz energética del país mediante fuentes reciclables y que el 90 por ciento de la electricidad sea sobre bases hidráulica, eólica y biomasa.

Palabras clave: energías renovables, Uruguay, residuos agroindustriales
Publicado por: Prensa Latina