AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

No saben qué sembrar
Fecha de publicación:26/10/2011
País: México
Fuente: El Debate

La incertidumbre crece en los productores ante la poca rentabilidad del cártamo, la escasez de semilla del garbanzo y la abundancia de frijol que hay en el mercado

La incertidumbre crece en los productores ante la poca rentabilidad del cártamo, la escasez de semilla del garbanzo y la abundancia de frijol que hay en el mercado.

Hay productores que aún no saben qué sembrar, comentó Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Municipal Campesino (CMC) número 9.

El 60 por ciento de las hectáreas que siembran en Angostura se programaron para cártamo, pero la poca experiencia en el manejo del cultivo hace más grande los riesgos.

Unas 20 mil hectáreas se programaron para frijol y otras 20 mil para garbanzo.

''Le pedimos a la gente que se informen, el miércoles va haber un foro para hablar sobre el cártamo; también esperamos que se reduzca la intención de sembrar tanto garbanzo, porque la variedad que nos ofrecen podría ser no apta para esta región.''

En busca de apoyos. Mario Urías Cuadras comentó que están en la lucha de que se apoye al cártamo con al menos la mitad del presupuesto que se canalizaba al maíz.

Los puntos centrales del tema

Siembra: Durante el mes de diciembre o durante la primera quincena de enero, el propicio sembrar el cártamo.

Problema: Los apoyos de la anterior cosecha del cártamo todavía no llegan a las manos de los productores.

Palabras clave: siembra, México, agricultura
Publicado por: Infoagro