AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Prepara Ecuador plan de microfinanzas contra desertificación
Fecha de publicación:20/10/2011
País: Ecuador
Fuente: Notimex

El gobierno de Ecuador comenzará a implementar en enero próximo un plan de microfinanzas para luchar contra la desertificación y el cambio climático, un programa pionero presentado hoy.

En la COP 10 de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), que concluuirá este viernes, la delegación ecuatoriana destacó que el plan comenzará en dos de las zonas más afectadas por la degradación de la tierra.

La directora nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, María Victoria Chiriboga, expuso que la estrategia se inscribirá en el actual Programa Nacional de Finanzas Populares para emprendedores y economía solidaria.

La iniciativa, que es respaldada por el Mecanismo Global (organismo de asistencia financiera del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y de la CNULD) se aplicará en las provincias centrales de Chimborazo y Tungurahua, así como en la sureña cuenca del río Jubones.

Son acciones piloto para conocer las experiencias y luego extenderlas a otras regiones, por lo que se capacitará personal de instituciones financieras para que incorporen el microcrédito a las actividades de desarrollo sostenible de la tierra.

Precisó que también se necesita formación de los agricultores para la operación del programa y ajustarse a las condiciones que se les piden, no sólo de manejo de recursos sino de posterior aplicación de prácticas sostenibles del suelo.

Chiriboga precisó que se plantean microcréditos de hasta cinco mil dólares a nivel individual, pero se estima que en la mayoría de los casos se esperan solicituides por mil dólares, con máximo de 60 mil dólares para grupos de productores o comunidades.

Se busca también sinergia con los conocimientos ancestrales de los productores, pues algunas de esas zonas comunidades son indígenas, y el conocimiento de nuevas técnicas sostenibles.

"Esta estrategia es en manejo sostenible de la tierra y busca financiar la agroecología, silvicultura, y agroforestería que nos ayude a mejorar el estado del suelo en esas zonas que lo necesitan", destacó.

Chiriboga indicó que se plantea crear comités técnicos que sean los que valoren las características de cada zona, con la participación de los expertos en materia ambiental de cada región, que compartan información y ayuden a la evaluación de los programas.

"Estos programas tienen que ser replicables. Las microfinanzas son el nivel financiero en que hay más retorno, donde la persona vuelve a pagar, porque las instituciones de segundo techo nacen desde la localidad", manifestó.

Por último, dijo que el programa de microfinanzas para otras actividades está siendo exitoso en su país, por lo que ahora tiene ser útil para la lucha contra desertificación y cambio climático.

Palabras clave: desertificación, Ecuador, microfinanzas
Author: Carlos Meza
Publicado por: SDP Noticias