AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El maíz amarillo, bache de nuestra seguridad alimentaria
Fecha de publicación:06/10/2011
País: Colombia
Fuente: El Heraldo

“El único asomo de inseguridad alimentaria es la baja producción de maíz”, Juan Camilo Restrepo, Minagricultura.

Con una exposición optimista pero reveladora por parte del ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, arrancó ayer el Segundo Encuentro Internacional de Investigación sobre Seguridad Alimentaria, organizado por la Universidad Libre de Barranquilla.

A este importante encuentro internacional también asisten  destacados investigadores de Brasil, Finlandia, Bélgica, Alemania y Uruguay, además del representante de la FAO para Colombia, Maladchy Dottin.

El ministro Restrepo sostuvo en su exposición que el país no tiene riesgos de inseguridad alimentaria, aun si se tomara este concepto como la cantidad de alimento que se necesita para alimentar a una población determinada.  “Somos un país bastante autosuficiente en materia de alimentos”.

Pero, explicó, la seguridad alimentaria se define mejor por la capacidad de acceso de la población a un alimento de calidad e inocuo, y en eso están enfocadas las políticas y estrategias de gobierno.

Es decir, que debemos puntualizar si en nuestro país la inseguridad alimentaria se manifiesta por la carencia de alimentos o por la carencia de ingresos para adquirirlos por parte de algunos sectores de la población.

“Lo importante es que haya recursos financieros para que el comercio de alimentos asegure unos balances alimenticios en cada región”, dijo.

E indicó que por eso “cuando se habla de inseguridad alimentaria de alguna manera se está haciendo referencia a problemas de pobreza, de marginalidad, de mala distribución del ingreso, que a la población más marginada le impide el acceso a una dieta adecuada de alimentos”.

Enfatizó que en Colombia hay problemas graves asociados a la pobreza y a la distribución del ingreso que indudablemente generan inseguridad alimentaria.
No obstante, Colombia produce todos los alimentos básicos “solo tenemos un gran bache y es el maíz amarillo tecnificado”.

De cada 10 toneladas de maíz que se consume en Colombia, apenas se está cultivando en el país una o dos, el resto se está importando.  Para contrarrestar esta situación el gobierno lanzó el programa País Maíz, con el que se busca cuadruplicar la producción de este alimento.

El otro aspecto sobre el cual el gobierno trabaja para disminuir los riesgos de inseguridad alimentaria es revertir un poco la relación entre las exageradas áreas utilizadas para ganadería y la pocas áreas utilizadas en agricultura. Tenemos 38 millones de hectáreas en ganadería y 5 en agricultura.

El Ministro subrayó la importancia de los TLC que aumentarán la oferta y la demanda de alimentos en nuestro país.

Palabras clave: maíz amarillo, seguridad alimentaria, Colombia
Publicado por: El Heraldo