AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FMI advierte que América Latina enfrenta riesgos a la baja
Fecha de publicación:06/10/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Xinhua

Pese al crecimiento razonable que registra América Latina y el Caribe, la región enfrenta riesgos a la baja, advirtió el 5 el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte "Vientos Cambiantes, Nuevos Retos en las Políticas" publicado en Lima, Perú.

El director del Departamento Occidental de este organismo, Nicolás Eyzaguirre, indicó que la región proyecta una baja moderada del crecimiento a 4,5 por ciento en 2011 y 4 por ciento en 2012,0,1 puntos porcentuales debajo de los pronósticos del Fondo publicados en junio.

Según el funcionario,la falta de una solución a la crisis en Europa podría empeorar la confianza y las condiciones del mercado crediticio global impactando los mercados emergentes, y la amenaza de una recesión afectaría los precios de las materias primas.

"En este complicado ambiente, América Latina y el Caribe deben mantener el curso de sus políticas actuales, lo que incluye una política monetaria ágil; continuar reconstituyendo sus reservas fiscales, y estar listos para hacer ajustes si los vientos globales cambian", dijo.

Ante a este panorama, Eyzaguirre sostuvo que pese al impacto directo de la crisis en Europa y en Estados Unidos, la región podrá resistir en mejores condiciones que en el pasado.

"En el pasado, en América Latina se decía que cuando el mundo avanzado se resfriaba, la región tendría neumonía; ahora la situación parece inversa: las economías avanzadas tienen neumonía, pero la región muy posiblemente sólo tenga un resfriado",anotó.

Eyzaguirre también explicó que una rápida solución a la crisis en Europa y una mejor perspectiva de crecimiento global podrían atraer fuertes ingresos de capitales, que provocarían un sobrecalentamiento en América Latina.

Con respecto a Sudamérica, el informe indicó que países como Perú, Brasil, Chile, de crecimiento robusto, no enfrentan peligros de sobrecalentamiento, pero que los riesgos no han desaparecido por completo.

Países con fuertes vínculos con Estados Unidos, como México y gran parte de Centroamérica enfrentan perspectivas más débiles.

Debido a que estos países han utilizado relativamente más su espacio fiscal, deben concentrarse en reducir la deuda pública a niveles previos a la crisis,aconsejó el FMI.

Por su parte, el pronóstico para el Caribe, pese a que ha empezado a recuperarse de una extensa recesión, continúa siendo limitado por altos niveles de deuda y flujos de turismo débiles.

Con respecto a una baja de los precios de las materias primas latinoamericanas por un menor consumo en China, Europa y Estados Unidos, el FMI indicó que podría ser un golpe para el comercio en la región, ya que es tan dependiente del sector como hace más de 40 años.

Palabras clave: América Latina, previsiones, FMI
Publicado por: Pueblo en línea