AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lluvias causan perjuicios a agricultura en extremo occidental cubano
Fecha de publicación:21/10/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Las persistentes lluvias de días recientes ocasionaron daños en áreas tabacaleras y en otros cultivos de esta provincia cubana, informaron hoy directivos de la agricultura.

  Por los efectos de las intensas precipitaciones, en las vegas de tabaco se perdieron más de 32 mil canteros de semilleros y otros 39 mil sufrieron perjuicios parciales, según evaluaciones preliminares, confirmó el subdelegado del sector, Pedro Antonio Javech.

El funcionario aclaró que las secuelas de las lluvias no constituirán un obstáculo para que el 31 de diciembre venidero finalicen las siembras de la solanácea en la región, mayor productora de la hoja en el país.

Los chubascos asociados a una zona de bajas presiones deterioraron, además, simientes de tomate, pimiento, col, cebolla, plantaciones de frijoles y arroz, añadió.

Otros cultivos como la yuca, el boniato y el melón sufrieron igualmente estragos por el mal tiempo, que se prolongó durante una semana.

Javech explicó que los labriegos del territorio intensifican la recolección de todo lo que corre riesgo de perderse en los campos y está en época de cosecha.

Existen las semillas suficientes para resarcir las pérdidas, aseguró.

Durante un recorrido por vegas tabacaleras de esta demarcación, el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Orlando Lugo, llamó a los campesinos pinareños a reponer con prontitud los canteros de semilleros dañados.

Disponemos de los recursos y conocimientos necesarios para actuar con rapidez, aseguró.

Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional tabacalera y la mayoría de las capas empleadas como cubierta o piel de los codiciados Habanos.

Palabras clave: agricultura, emergencia, pérdidas, Cuba
Publicado por: Prensa Latina