AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministerio de Agricultura garantiza carne de cerdo para las navidades del 2011
Fecha de publicación:19/10/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura informó que la población dominicana tiene garantizada carne de cerdo suficiente para el consumo en el período navideño, conforme el último inventario en granjas realizado por el organismo y las asociaciones de porcicultores.

Indicó que los porcicultores tienen gran cantidad de cerdos pequeños en granjas listos para el sacrificio en diciembre, época en que aumenta la demanda, provenientes de más de 70 mil madres reproductoras.

Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería y la Federación Dominicana de Porcicultores, explicó que la producción de cerdo se mantiene estable, lo  que garantiza el abastecimiento de esa  carne todo el año.

El ministro de la cartera, Salvador (Chío) Jiménez, se mantiene en contacto permanente, a través de reuniones con los productores de cerdos,  para observar el comportamiento de la producción y comercialización del producto.

Ángel Faxas, director de Ganadería, explicó que los cerdos de las navidades ya están listos, porqué se han tomado las previsiones para que los dominicanos se “coman su puerquito asado, de buena calidad y excelente  sanidad”.

Dijo que las autoridades tienen planificada la producción para que en la comercialización de la carne de cerdo el productor obtenga ganancia y los consumidores gocen de precios justos, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

El ministro Jiménez se reunió en su despacho del Ministerio de Agricultura con productores de cerdos del Cibao y el Distrito Nacional   con quienes trató los temas de planificación,  producción, distribución, comercialización, costo de producción y los precios de la materia prima que interviene en la crianza porcina.

Jiménez estuvo acompañado de los viceministros Antonio Manuel Camilo y Héctor Acosta, el director de Ganadería, Ángel Faxas y del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE)  Radhamés Silverio, entre otros funcionarios y técnicos de la cartera.

Asimismo, los líderes de las principales federaciones y asociaciones de  cerdos, entre ellos, Miguel Ángel Olivo, José López, Víctor Abreu, José Alba, Miguel Zaglul, Freddy Ramos, José Luis Venta y Tony Rivera, en representación de las industrias procesadoras de embutidos.

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Miguel Ángel Olivo, explicó que a diferencia de la producción pollo, la de cerdo hay que prepararlo con tiempo, pero afirmó que  los cerdos de la Navidad ya están en crianza.

Olivo expresó que además de cerdos inocuos y saludables, los dominicanos comerán  esa carne a precios asequibles.

Palabras clave: carne de cerdo, consumo, existencias, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura