AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura presenta Informe sobre daños en Sector Agropecuario por Depresión Tropical 12E
Fecha de publicación:27/10/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Las estimaciones preliminares indican que 263,518 productores de maíz, frijol, arroz y sorgo resultaron afectados. El MAG ha iniciado sus esfuerzos para recuperar los medios de vida de la población afectada, recatar la cosecha en riesgo y brindar estímulos para que las familias afectadas recobren su capacidad de producción en el menor plazo posible.

Los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo reportan mayores daños, producto de las lluvias de la depresión tropical 12 E, según estimaciones preliminares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las cuales fueron realizadas en pleno impacto del fenómeno en 188 municipios. 

Los datos, presentados por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez, y el Viceministro, Lic. Hugo Alexander Flores, indican que las precipitaciones afectaron 250, 872 manzanas de cultivos de granos básicos, lo que significa una pérdida en la producción de más de 1.6 millones de quintales, aproximadamente. 

A continuación, un detalle de las estimaciones preliminares de daños en cultivos de granos básicos: 

 

Rubro

Área total de siembra a nivel nacional (mz)

Área afectada

(mz)

Pérdida total en producción (qq)

Producción con grado de afectación (qq) por lluvia

Maíz

387,712

134,267

987,890

3,951,561

Frijol

171,266

84,019

339,835

353,706

Sorgo

149,877

29,960

228,502

914,010

Arroz

6,673

2,626

92,252

144,292

 

Otros rubros

Al mismo tiempo, los titulares del MAG informaron que las lluvias dañaron 12,520 manzanas de hortalizas, lo que representa un 69% de la producción nacional; 6,864 manzanas de frutales, equivalente al 29% de la producción nacional, siendo los cultivos de plátano y papaya los más afectados. Respecto a la caña de azúcar 6,111 manzanas se consideran afectadas y posiblemente reduzcan su rendimiento en un 20%. En café se estiman pérdidas por caída de grano de 46,000 quintales oro uva. Los daños pueden variar en un rango de 7 al 20% de la producción nacional, dependiendo de la zona.

En apicultura, 4,279 colmenas resultaron afectadas; en avicultura, 35,570 aves; en ganadería, se reportan 21,356 cabezas entre extraviadas y perdidas. En acuicultura, 265 manzanas de estanques fueron afectados en la zona del Bajo Lempa, que representan el 26% de la producción total.

Al mismo tiempo, se reportan daños en distritos de riego: canales de riego, caminos de acceso y bordas, entre otros, por un valor de US $1.2 millones.

En total, el MAG estima que 277, 940 productores con diferentes niveles de afectación en todos los rubros.

Medidas inmediatas

Durante la etapa de emergencia el MAG movilizó sus recursos humanos y técnicos a los territorios afectados para apoyar a los gobiernos locales en la organización y operación de albergues, evacuación de personas, salvamento de animales, y para realizar evaluaciones preliminares de los daños causados por las inundaciones.

Ahora que las lluvias han finalizado, las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del personal de sus direcciones e instituciones descentralizadas, como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) y Banco de Fomento Agropecuario (BFA), están orientadas a recuperar los medios de vida de la población afectada, rescatar la cosecha en riesgo y brindar estímulos para que las familias afectadas recobren su capacidad de producción en el menor plazo posible. A continuación se describen algunas de las más importantes:

1. El rescate de la cosecha de maíz y frijol, a través del apoyo en la cosecha y secado de los granos; en la entrega de fungicida y abono foliar para evitar hongos.

2. Resiembra de frijol y maíz, proporcionando semillas, insumos y fertilizantes para el cultivo.

3. Elaboración de un Plan Zoosanitario para el rescate de la pequeña ganadería de subsistencia.

4. Incineración de animales.

5. Dotación de módulos de producción agropecuaria y aperos agrícolas a las familias que perdieron sus activos.

6. Creación de una reserva de granos básicos con el apoyo del sector privado para compras a futuro en mercados externos.

7. Otorgamiento de incentivos y capacitación para el cultivo de granos básicos, hortalizas, frutas, cacao, repoblamiento de cafetales y reactivación de producción acuícola y apícola.

8. Rehabilitación de infraestructura básica en distritos de riego

Ante ésta situación, el Plan de Agricultura Familiar (PAF) con sus 4 programas serán reforzados para ajustar a la realidad que demanda el sector agropecuario en estos momentos.

Asimismo, instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se han sumado a estos esfuerzos y trabajan de manera coordinada para dar una respuesta ágil a las necesidades de la población afectada, apoyar a las productores y productoras, así como reponer la producción de alimentos, a través de medidas tomadas de manera coherente con el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Esta semana, el MAG, junto a CENTA, FAO e IICA, iniciarán una evaluación de daños más precisa, aplicando el proceso metodológico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

De esta forma, el Gobierno de la República reitera su compromiso de apoyar a las familias agricultoras mediante la adopción de medidas inmediatas orientadas a rehabilitar la producción agroproductiva y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

Palabras clave: daños agricultura, temporal, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura