AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

CUMBRE: Aprueban 13 comunicados, entre ellos Cuba y Malvinas
Fecha de publicación:30/10/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Xinhua

 

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que sesionó hoy en Asunción aprobó 13 comunicados especiales que incluyeron el pedido para que se ponga fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y cuestiones vinculadas a las Islas Malvinas, la inmigración, el cambio climático y la inclusión social, entre otros.

Sobre el bloqueo impuesto contra Cuba, los mandatarios dijeron que resulta inaceptable, y describieron la medida como coercitiva y unilateral.

Tras reiterar su "enérgico rechazo" a la aplicación de la denominada ley Helms-Burton, los jefes de Estado pidieron al gobierno de los Estados Unidos a que cumpla con lo dispuesto en 20 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

Sobre las Islas Malvinas, las naciones iberoamericanas instaron al Reino Unido a dialogar con Argentina y destacaron la vocación para negociar que ha mostrado el gobierno de Buenos Aires.

Respecto de la inmigración, pidieron que se "rechace la criminalización de los migrantes" y subrayaron la "importancia de su aporte económico, social y cultural".

Los jefes de estado acordaron la necesidad de establecer una gestión ordenada de los flujos migratorios, a fin de asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

El comunicado agrega que se debe combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como la promoción de estrategias conjuntas para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En otros comunicados, acordaron fijar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana; ponderaron a la agricultura como un "eje fundamental dentro de las estrategias de desarrollo bajo en emisiones", y se refirieron al encuentro conmemorativo del año internacional de los afrodescendientes.

Al respecto, dijeron que "a pesar de que ese colectivo suma cerca de 200 millones de los habitantes en la región, todavía representa uno de los segmentos poblacionales más discriminados".

Otros comunicados abordaron la defensa y promoción de la quinua (cereal típico de la región andina) y del reconocimiento de la hoja de coca y su uso tradicional en Bolivia y Perú como "manifestación de cultura ancestral que debe ser respetada por la comunidad internacional".

Asimismo, se consideró y aprobó una comunicación para fortalecer al estado y se rechazó el terrorismo en todas sus formas. Asimismo y por propuesta de Costa Rica, se reconoció como un "derecho humano" el derecho "a la paz".

Palabras clave: XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Asunción, cambio climático, agricultura