AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ejecutivo impulsa Plan Nacional de Ganadería con nacionalización de Agroflora
Fecha de publicación:31/10/2011
País: Venezuela
Fuente: Ministerio de Agricultura

A propósito de la medida de rescate de la empresa Agroflora dictada por el Presidente, Hugo Chávez Frías, el pasado domingo; el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, habló sobre las razones que llevaron a cabo esta recuperación.

La compañía inglesa registrada en Venezuela bajo el nombre de Agroflora que venía ocupando 290 mil hectáreas principalmente en el estado Apure (con cerca de 274 mil hectáreas), y también en los estados Guárico y Falcón; fue nacionalizada en función del desarrollo del Plan Nacional de Ganadería que iniciará a finales de noviembre, con la entrega de financiamientos de la Gran Misión AgroVenezuela.

“En principio hemos estado trabajando, discutiendo, se hicieron los evaluos y el Gobierno Bolivariano de manera bien responsable presentó una oferta la cual fue aceptada; la piedra de tranca estuvo, como lo señaló el Comandante Presidente el día de ayer, en que efectivamente la empresa señala que se le pague en moneda internacional, en dólar”, refirió el ministro en relación a los 274 millones de bolívares que recibirá la empresa por justa indemnización.

En total son 12 hatos los que conforman la nacionalización de la empresa Agroflora. Loyo recalcó que esta medida de recuperación se tomó luego de una gerencia conjunta con la presencia, en cada uno de los hatos, de los equipos técnicos por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras, y que viene a ratificar el carácter de la soberanía nacional.

“Más que nadie, es el Gobierno Nacional el que quiere seguir apuntalándose y ahora explotar de manera sustentable, para todo el país, lo que es la ganadería y el avance que ahí se tiene”, dijo y ejemplificó cómo el antiguo hato San Pablo Paeño nacionalizado con 5.013 animales, hoy UPS José Cornelio Muñoz, posee 12.555 animales en mano de gerencia socialista.

Agroflora establecida en el país desde 1909 fue adquiriendo tierras con el favor de los gobiernos de turno, informó el ministro; y a partir de allí ha entrado un proceso de explotación de lo que es la ganadería generando ingresos que van directamente al exterior.

“La idea, en principio, es que nosotros logremos superar de inmediato el porcentaje que ellos tienen, ellos tienen 130 mil animales, y nosotros podemos llegar ahí fácilmente a la posibilidad de un animal por cada 0.5 hectáreas, lo que nos permitiría incrementar de 130 mil animales a aproximadamente un 30 ó 40% superior a la vuelta de un año”.


El ministro aclaró que si bien la empresa de origen inglés no incumplía las leyes; debates legales e históricos han evidenciado que esas tierras son propiedad de la nación.

“En este momento en los hatos están los trabajadores, los encargados, inclusive un personal a nivel gerencial; todos son trabajadores o empleados, inclusive la gran mayoría nosotros queremos que continúe en cada una de sus actividades, eso sí, redefiniendo ahora en función para el pueblo”.

El encargado de la cartera agrícola detalló que alrededor de un 75% de los campesinos dedicados a la activada ganadera en el país, son campesinos que históricamente no han tenido acceso a la tecnología, a las condiciones de mejoras de su fundo, acceso a una mejor genética y que nunca han tenido acceso al financiamiento; y que hoy lo que se plantea, con el Plan Nacional de Ganadería, es una estrategia de acompañamiento integral al productor, para lo cual Agroflora se integra al grupo de empresas que han sido rescatadas en servicio del pueblo venezolano para el desarrollo clave de la ganadería cárnica en nuestro país.

Además resaltó que se lleva un control minucioso de los animales que salen a los mataderos y que se reciben en los centros de distribución, y que se hallan focalizados en esta labor por todo el componente especulativo que hay en la cadena de comercialización.

“65% del consumo nacional de carne es de origen del beneficio nacional, nosotros importamos entre un 35 y 40%; dado el crecimiento importante del consumo que hemos tenido en Venezuela, el beneficio nacional se ha incrementado en un 53% de lo que se beneficiaba en 1998”.

La meta que plantea el Gobierno Bolivariano es que en el 2020 el Plan Nacional de Ganadería, que se inicia a finales de noviembre, logre la posibilidad real del consumo en manos del beneficio nacional. (Fin/ Ulises Medina).

Palabras clave: Agroflora, nacionalización, Venezuela, ganado
Publicado por: Ministerio de Agricultura