AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay ha aceptado la cooperación regional para controlar el brote de fiebre aftosa
Fecha de publicación:24/11/2011
País: Paraguay
Fuente: ElObservador.com.uy

Paraguay aceptó recibir la cooperación técnica del Comité Veterinario Permanente (CVP) con motivo del foco de fiebre aftosa registrado hace dos meses, la que se cumplirá a partir del 1° de diciembre próximo y por un período de 10 días, confirmó a El Observador el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio.

La decisión fue anunciada en una reunión de los ministros de Agricultura de la región, que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y el Comité Veterinario Permanente (CVP), que tuvo lugar en Brasilia (Brasil). El CAS sesionó el martes y ayer.

En ese ámbito se valoraron las medidas adoptadas por Paraguay para controlar el foco de fiebre aftosa ocurrido en el departamento de San Pedro, asi como también el CVP presentó a los ministros una cronología de la situación.

Muzio resaltó la importancia que concurra una misión técnica  del CVP que estará también integrada por veterinarios uruguayos, “porque es importante el trabajo hecho por los servicios veterinarios de Paraguay para contener el foco. Se hizo un encare correcto de acuerdo a las directivas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pero resta todavía establecer el motivo de la aparición del foco que sucede en un país libre de fiebre aftosa con vacunación y en un establecimiento situado en el centro del territorio”.

Muzio dijo que en ese sentido se ofrece la colaboración del CVP en forma conjunta con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) para  apoyar este tipo de investigaciones.

El jerarca del MGAP resaltó otro punto positivo en el reconocimiento de Paraguay acerca de “redefinir el rol de sus servicios veterinarios, en cuanto al papel a cumplir por la parte oficial y la que debe desarrollar la parte privada”.

Muzio remarcó que existe experiencia en la región para apoyar la gestión de la campaña contra la fiebre aftosa en la ganadería paraguaya.

En principio, el CVP concretará una misión técnica entre el 1° y el 10 de diciembre próximo, en el marco de diversas acciones de apoyo a ese país.

Para el experto del MGAP hay una respuesta positiva de las autoridades de Paraguay frente  a este insuceso, que en definitiva le importa a toda la ganadería de la región.

Especialmente tiene valor esta actitud con vistas a construir escenarios futuros con intereses comunes a los distintos países del Mercosur ampliado.

 Precisamente el informe del CVP que estuvo a cargo del propio Muzio, hizo referencia a que el foco aparecido en Paraguay, sucede luego de un panorama regional donde los últimos focos ocurridos fueron en 2006 en Corrientes (Argentina) y en 2007 en Santa Cruz de la sierra (Bolivia).

El hecho de que hubiera surgido este foco en Paraguay, un país libre con vacunación contra la fiebre aftosa, requiere ahora un trabajo muy afinado para poder pensar que en el futuro puede cumplir con las metas del plan 2011-2020 que plantea la erradicación de la enfermedad en toda la región, sostuvo Muzio. 

El foco detectado el 18 de setiembre pasado en Paraguay, y que afectó a 11 vacunos en un establecimiento en el departamento de San Pedro, requirió la aplicación del rifle sanitario para 819 animales que estuvieron en contacto con el área involucrada y diversas medidas de contención.

Ruralistas piden “reglas claras”.

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) solicitó ayer a los ministros de Agricultura de la región que se reunieron en Brasilia que los respectivos gobiernos implementen “reglas claras y predecibles, políticas anticíclicas y el no gravamen al sector agropecuario con impuestos distorsivos”.

A su vez, la FARM reclamó que se defina una estrategia de atracción de inversión hacia el sector agropecuario, estableciendo marcos normativos que incentiven la inversión privada en tierras, recursos humanos o en infraestructura; que potencien la producción agropecuaria y el empleo; y protejan el medioambiente.

“Las inversiones en tierras deben fortalecer la seguridad alimentaria y potenciar el perfil exportador. Los países deben asegurar la transparencia en la inversión en tierras compatibilizando con las normas de medio ambiente”, remarcó la FARM.

Piden adoptar la acción del CVP.

El Comité Veterinario Permanente (CVP) informó a los ministros de Agricultura de la región reunidos en Brasilia, que Argentina y Uruguay han sido los únicos países que han internalizado la acción del CVP y que sería importante que lo hicieran también los restantes integrantes de este organismo (Brasil, Chile y Paraguay), como forma de fortalecer la accion sanitaria regional, dijo a El Observador Francisco Muzio.

Palabras clave: fiebre aftosa, cooperación, CAS, CVS, Paraguay, b