AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú bate su récord de exportación de café
Fecha de publicación:02/11/2011
País: Perú
Fuente: TodaNoticia.com

Debido a la buena cosecha y los altos precios en el mercado internacional, los productores de grano esperan superar los US$1.300 millones al cierre del 2011.

 

Entre enero y setiembre de este año, los embarques de café sumaron 914 millones de dólares, cifra récord en la historia cafetalera del país, y que corresponden a 3,65 millones de quintales, con lo que hasta diciembre se superarían los 1.300 millones de dólares, afirmó hoy (02/11) el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas.

 

Sostuvo que estas perspectivas se vieron favorecidas por los altos precios en el mercado internacional, y una buena cosecha en el 2011, a pesar de las dificultades provocadas por la escasez de mano de obra para recoger la cosecha, estimada en cerca de 5,80 millones de quintales.

 

Rivas precisó que en los primeros nueve meses del 2011 el volumen de café embarcado mostró un incremento de 16% en relación con el año pasado, que fue de 3,16 millones de quintales; mientras que en valor el incremento fue de 72% en comparación con el 2010 (US$530 millones).

 

PRÓXIMO AÑO El presidente de la JNC estimó que este panorama cambiará en el 2012, en la medida que se pronostica una mayor producción mundial de café, así como falta de liquidez de los importadores debido a la crisis financiera mundial.

 

“Estos aspectos seguramente influirán en la determinación de los precios en el mercado, y por tanto menores ingresos en nuestras exportaciones”, señaló.

 

También dijo que muchos importadores de café orgánico limitaron la compra de este tipo de grano, con el fin de no pagar el plus en el precio, que variaba entre 20 y 30 dólares por quintal sobre la cotización en la bolsa.

“Un buen volumen de café se embarcará como convencional, afectando a miles de pequeños agricultores. Si analizamos los costos de producción y certificación, y la baja productividad por hectárea, estamos obligados a implementar una agenda de trabajo que permita rentabilizar la agricultura orgánica”, puntualizó.

Palabras clave: café, exportación, Perú, ventas exterior