AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:28/11/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Elpais.com.sv

El desarrollo de la acuicultura de recursos limitados y de la micro y pequeña empresa; la ordenación de la acuicultura y la pesca continental; el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la adaptación a los efectos del cambio climático, y la formulación de estrategias para estimular el consumo serán algunas de las prioridades del trabajo  que realizará la FAO en la región en temas de pesca y acuicultura durante el próximo año.
 
Estas prioridades fueron definidas por la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC) en su duodécima reunión efectuada en  Cuernavaca, México,  del  21 al 24 de noviembre.

“La pesca y la acuicultura son una fuente crucial de ingresos y medios de subsistencia para cientos de millones de personas en el mundo”, señaló la Representante de la FAO en México, Nuria Urquía.
Urquía destacó el aporte de la pesca como fuente de trabajo, señalando que “el empleo en el sector aumenta más rápidamente que el empleo en la agricultura tradicional. También  destacó el rol “determinante” que desempeñan las mujeres en la pesca y la acuicultura, “en particular en las actividades post cosecha, representando casi la mitad de las personas que trabaja en la pesca de pequeña escala”.
Por su parte, el Director General de Investigaciones en Acuicultura del INAPESCA, Marco Linné, señaló que “el sector pesquero y acuícola es estratégico y prioritario para el desarrollo económico y social de México: además de su contribución a la alimentación nacional, se ha convertido en una fuente importante de generación de divisas”.

Avances en la región

Asimismo, se evaluaron los avances de las actividades realizadas en la región en respuesta a la demanda de los países miembros durante la sesión anterior . Este fue un período muy fructífero para la Comisión. De 12 actividades principales previstas para el bienio, 10 fueron ejecutadas  exitosamente.

Importancia de la COPESCAALC

El secretario de la COPESCAALC, Alejandro Flores, manifestó que “la Comisión juega un papel fundamental en la articulación de esfuerzos, en particular con la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), para apoyar el desarrollo armónico y sostenible de la pesca continental y la acuicultura en la región”.
A la reunión asistieron 22 delegados de 15 países miembros de la COPESCAALC: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
También participaron observadores del Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe (INFOPESCA); la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), y la Red de Acuicultura de las Américas (RAA).

Palabras clave: COPESCAALC, pesca, acuicultura