AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

EE.UU. estudia la aprobación de un nuevo subsidio agrícola
Fecha de publicación:07/11/2011
País: Mundial
Fuente: Associated Press (AP)

 

Los legisladores de estados agrícolas intentan crear un nuevo subsidio que protegería a los agricultores cuando sus ingresos caigan, un programa sin precedentes que los críticos dicen podría darle miles de millones de dólares a los productores del campo en momentos en que los cultivos registran altos precios.

El subsidio, un seguro gratuito que cubriría a los agricultores por "las pérdidas de cosechas superficiales" ha sido impulsado por los productores de maíz y soya, quienes serían los más beneficiados por el programa.

El subsidio reemplazaría a muchos otros programas de subvenciones, incluyendo los pagos directos que tanto agradan a los productores de arroz y algodón del sur del país. Los productores reciben los pagos directos, independientemente de los rendimientos de los cultivos o de los precios. Ni siquiera tienen que sembrar.

El plan de seguro de ingresos tiene un diverso grupo de opositores: los grupos ecologistas que se han pronunciado durante mucho tiempo en contra de los subsidios agrícolas, los conservadores que dicen que el plan no le ahorrará gran cosa al gobierno y hasta uno de los grupos agroindustriales más grandes de la nación. La Federación American Farm Bureau dice que el seguro reforzado podría alentar a los agricultores a tomar decisiones más arriesgadas y elevar el precio de la tierra.

Republicanos y demócratas de los Comités de Agricultura tanto del Senado como de la Cámara de Representantes buscan incluir el nuevo subsidio en un anteproyecto de ley que elaboran como parte del encargo hecho por el supercomité legislativo de reducción del déficit presupuestario para que recorten el gasto agropecuario.

La senadora demócrata Debbie Stabenow, el senador republicano Pat Roberts, el representante republicano Frank Lucas y el representante demócrata Collin Peterson han dicho que recortarán 23.000 millones de dólares de programas de ayuda alimentaria y al campo durante la próxima década. El nuevo programa de seguro de ingresos se considera parte de su esfuerzo para lograr ese objetivo.

No se sabe con precisión cómo se definirá el seguro de ingresos ni qué esfuerzos se harán para controlar sus costos. Los críticos temen que se empleen los actuales altos precios de los cultivos como base para determinar los ingresos promedio. Los agricultores que sufran pérdidas menores de ingresos en los próximos años podrían recibir pagos cuantiosos que podrían socavar los ahorros prometidos.

Los programas de seguros agrícolas con subsidio federal le cuestan actualmente a los contribuyentes entre 7.000 y 8.000 millones de dólares a pesar de que el campo registra actualmente las mayores ganancias en casi cuatro décadas. El Departamento de Agricultura pronostica que los ingresos agrícolas netos para este año sumarán 103.600 millones de dólares, un aumento del 31% respecto a 2010. El departamento dijo que es el valor más alto desde 1974, ajustados por la inflación.

Palabras clave: EEUU, subsidio, seguro, soja, maíz, seguros agrícolas
Publicado por: Univision Noticias