AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México aumenta sus exportaciones de productos cárnicos
Fecha de publicación:13/11/2011
País: México
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación

Derivado de las labores que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para conservar el estatus sanitario de México y propiciar la apertura de mercados internacionales, la exportación de cárnicos en el periodo enero–septiembre del presente año alcanzó la cifra récord de 155 mil 924 toneladas, lo que supera las exportaciones de este producto logradas durante 2010.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que la diversificación de mercados hace posible el incremento de las exportaciones e informó que ahora los productos cárnicos mexicanos se comercializan en 36 países de América, Europa, África y Asia; este año se sumaron nuevos destinos como Angola, República de Benín, Ghana, Kazakhastán, Kenia y Nigeria.

Explicó que durante el año pasado los productores mexicanos colocaron 149 mil 136 toneladas de productos y subproductos cárnicos mexicanos de las especies bovina, porcina, caprina, equina y avícola en 29 países del mundo, de entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Corea, Bélgica, Holanda, República del Congo y Guatemala.

En 2011, Japón se ubicó como principal destino con 59 mil 510 toneladas, le sigue Estados Unidos, con 49 mil 606; Rusia, con 18 mil 742; Corea, con 12 mil 783; Holanda, con dos mil 672 y Bélgica, quien hasta septiembre de 2011, compró dos mil 300 toneladas de carne mexicana.

Además de los ya mencionados, se encuentran en la lista: Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Congo, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Francia, Guatemala, Hong Kong, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

La carne mexicana que se comercializó en este año, proviene de 18 estados de la República: Sonora que exportó 38 mil 295 toneladas; Michoacán, 19 mil 989; Jalisco, 16 mil 578; Yucatán, 15 mil 534; Sinaloa, 14 mil 247; Nuevo León, 11 mil 604 y Baja California, 11 mil 543.

Le siguen Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas y Durango.

El SENASICA recordó que el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) es el único organismo reconocido por autoridades sanitarias de otros países para la exportación, pues cumple con estándares internacionales en materia de inspección veterinaria sobre los procesos de obtención y transformación de productos y subproductos cárnicos.

El estatus sanitario de México es reconocido mundialmente, porque es un país libre de enfermedades como la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la influenza aviar de alta patogenicidad y la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como la enfermedad de “las vacas locas”.

Por todo lo anterior, este organismo del Gobierno continuará trabajando con los productores mexicanos para ampliar y consolidar la oferta de productos cárnicos procesados con alta calidad e inocuidad, fomentando entre los productores y engordadores de ganado bovino, porcino, ovino y caprino, la cultura del Sistema TIF y la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción.

Palabras clave: productos cárnicos, SENASICA, SAGARPA, exportación