AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno de Colombia abre la primera oficia de la Unidad de Restitución de Tierras
Fecha de publicación:12/11/2011
País: Colombia
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - República de Colombia

El acto, realizado en Bogotá, contó con la presencia de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar; del Interior, Germán Vargas Lleras; de Justicia, Juan Carlos Esguerra y de la canciller María Ángela Holguín, de representantes de la Iglesia y de la comunidad internacional, del alto mando militar y de la Policía y de  miembros del Congreso de la República.

El presidente Santos explicó que las oficinas como la que se abrió en la capital del país, buscan que las víctimas de la violencia se sientan acompañadas y protegidas por el Estado durante su proceso de restitución de tierras. Calificó la inauguración de la primera oficina de la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como un “paso hacia la paz y la reconciliación”.

“Lo que queremos con unidades como ésta es que apenas entre una víctima e inicie el proceso, se sienta acompañada por el Estado, y que entienda que el Estado está de su lado, que queremos restituirle su tierra, sus derechos, reparar su sufrimiento, y que sienta que aquí hay todo un Estado que va a ayudar a esa víctima a culminar el proceso de la mejor manera posible”, sostuvo el Presidente Santos.

Señaló que Colombia es el primer país del mundo que, en medio del conflicto, empieza a reparar a las víctimas y a restituir las tierras despojadas a sus dueños por los violentos.

“Lo que queremos decirles a todas las víctimas es: no tengan miedo. Todo lo contario, vengan, que van a recibir la ayuda y la protección del Estado. Una ayuda y protección que es necesaria para que el proceso pueda evolucionar positivamente y podamos cumplir con unos objetivos que son muy ambiciosos”, puntualizó.

El Jefe de Estado consideró que la primera sede piloto de Restitución de Tierras tiene mucha importancia, porque el Gobierno quiere manifestarle al país que la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras es una prioridad.

“La Ley nos dice que a partir del primero de enero del año entrante debería iniciarse el proceso, pero quisimos adelantarnos, por lo menos con esta Unidad, para dar una señal de compromiso por parte nuestra con esta Ley y con este proceso”, dijo.

Indicó que ya se han recibido 4 mil solicitudes de víctimas para la restitución de 400 mil hectáreas.

“Ya se han venido recibiendo solicitudes. Cerca de un poco más de 4 mil solicitudes por cerca de 400 mil hectáreas ya están en proceso. Esperamos que, eso les decía ahora a los abogados, establezcamos procedimientos ágiles, eficientes, rápidos, donde nosotros mismos podamos medir nuestra efectividad”, concluyó el Presidente de la República. (SIG)

Listos jueces agrarios

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar informó que a partir del primero de enero próximo, comenzarán  a trabajar los primeros 20 jueces (de los cien que se crearán en el año) y nueve magistrados de la jurisdicción agraria especial encargada de adelantar los procesos de restitución de tierras.

“Respetando el estado derecho, los procedimientos y sin crear ningún tipo de inestabilidad jurídica, el Estados cumplirá la gran tarea de restituir las tierras a quienes fueron despojados de ellas injustamente”, indicó el ministro Restrepo Salazar tras advertir las fuertes sanciones que se impondrán, cárcel de hasta 12 años, a quienes quieran aprovecharse, como falsas víctimas, del proceso de restitución de tierras.

Palabras clave: Colombia, restitución de tierras, conflicto, Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras