AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción agrícola brasileña prevé un descenso para el año 2012
Fecha de publicación:09/11/2011
País: Brasil
Fuente: Agroinformacion.com

Brasil recogerá en 2012 una cosecha de granos de 157,5 millones de toneladas, inferior en un 1,4 por ciento al récord previsto para 2011, de 157,9 millones de toneladas, según la primera proyección para el próximo año divulgada hoy por el Gobierno. La proyección para la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil, uno de los mayores graneros mundiales e importante exportador de alimentos, fue realizada con base en visitas hechas al campo en octubre pasado por los técnicos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Según los cálculos, pese a que el área cosechada crecerá un 1,7 por ciento frente a la de este año y alcanzará los 49,5 millones de hectáreas, la producción agrícola será menor por una caída de la productividad en las regiones norte, nordeste y sur del país. Esa reducción de la productividad afectará principalmente a la soja, el producto más cultivado en Brasil, que abarca cerca de la mitad de la cosecha nacional.

La producción de soja en 2012 puede ser de 72,7 millones de toneladas, un 2,9 por ciento menor que la prevista para este año. Según el IBGE, el área cosechada de soja se expandirá un 0,6 por ciento, hasta 24,2 millones de hectáreas, pero la productividad caerá un 3,5 por ciento, hasta 3.003 kilos del grano por hectárea. Además de la soja, para 2012 también se prevé una menor producción de arroz (-8,8 %), hasta 12,3 millones de toneladas; algodón (-0,3 %), hasta 5,05 millones de toneladas, y fríjol de primera zafra (-10,5 %), hasta 1,7 millones de toneladas. La producción de arroz caerá principalmente porque el área cultivada en el estado de Río Grande do Sul, el principal productor del grano en el país, será menor debido al bajo precio del producto y a la escasez de agua en algunas regiones. Para el maíz de primera zafra, en cambio, se espera un aumento de la producción del 3,7 por ciento, hasta 35,6 millones de toneladas, gracias principalmente a la expansión del 5,3 por ciento del área cultivada.

El IBGE informó también de que prevé que la cosecha de este año alcance un récord de 159,7 millones de toneladas, según los datos de octubre, es decir, con la mayor parte ya recogida. Esa producción será en un 6,8 por ciento superior a la de 2010, gracias al aumento del 4,6 por ciento del área cosechada, que es de 48,6 millones de hectáreas. La soja, el maíz y el arroz, los principales cultivos del país, representan el 90,6 por ciento de la producción total y el 82,4 por ciento del área cultivada.

Palabras clave: Brasil, cosecha, cereales, leguminosas, oleaginosas, productividad