AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno de Venezuela presenta un nuevo plan ganadero
Fecha de publicación:14/11/2011
País: Venezuela
Fuente: Ministerio de Agricultura y Tierras - Gobierno Bolivariano de Venezuela

El viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario, Yván Gil, aprovechó su participación en el programa radial AgroVenezuela Al Día para hablar del Plan Ganadero Nacional y las acciones competentes a realizarse con la ejecución del mismo, que se iniciará en los próximos días en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela.

Para el viceministro de la cartera agrícola, el Plan Ganadero representa el camino por recorrer para alcanzar la totalidad de producción y consumo nacional en carne y leche; y el objetivo final es del esfuerzo que van a hacer las campesinas y campesinos venezolanos de la mano del Gobierno Bolivariano para seguir satisfaciendo las necesidades del pueblo en materia de alimentación.

“En materia de leche, venimos de una población que apenas en el año 1998 no llegaba a los 75 litros de leche per cápita, cuando el estándar mínimo que recomienda la FAO está en alrededor de los 120 litros; este pueblo era sub-alimentado en el año 1998, hoy en día el pueblo venezolano consume más de 120 litros per cápita/año, es decir hemos sobrepasado el mínimo recomendado por la FAO”, resaltó Gil.

Indicó, que de igual manera, pasa con la carne, que en el año 1998 el consumo rondaba los 12 kilos per cápita/año y el año 2010 logró posicionarse por encima de los 25 kg per cápita. Lo que significa que en los primeros 12 años de Revolución se duplicó el consumo de carne, que para Gil representan las políticas acertadas del Gobierno Bolivariano.

“La producción nacional también ha sufrido un incremento significativo, alrededor del 70 % de la carne que consume el venezolano es aportada por los productores nacionales y alrededor de un 60% de la leche que consumen los venezolanos en las distintas formas: en los quesos, yogures, leche líquida y en polvo, también es aportada por los productores venezolanos”.

El Plan Ganadero Nacional contempla una serie de acciones en las que trabajará y con las que busca impulsar la producción del sector en el país que incluye reproducción y mejoramiento genético; salud animal integral; nutrición y alimentación, organización y acompañamiento integral al productor; transformación y procesamiento industrial.

También mencionó que uno de los ejes que busca implementar el plan es la creación de un Sistema Nacional de Registro Ganadero que permita a los productores estar registrados y facilite la atención a los trabajadores del campo en este sector, lo que permitirá la planificación para el sector, como en el caso de las vacunas, genética y alimentación necesaria.

El Plan Ganadero Nacional estima atender entre 12 y 15 mil productores registrados en la Gran Misión AgroVenezuela en todos los estados, a través de la entrega de financiamientos, con animales para la producción de carne y leche, de los que se espera entregar unos 50mil animales provenientes de Unidades de Producción del Estado; así como financiamientos para la adecuación de unidades de producción.

Avances de la Gran Misión AgroVenezuela

El Presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ricardo Sánchez, informó sobre los alcances que ha logrado la Gran Misión AgroVenezuela hasta la fecha; donde ya han sido financiados 309 mil productoras y productores de los 682 mil que se registraron al inicio de este año y 4.630 atendidos a través del Programa de Agricultura Urbana; y hasta la fecha la Gran Misión ha entregado 5.230 millones de bolívares a productores.

Asimismo, la superficie financiada supera las 847 mil hectáreas financiadas; 15.972 agrovenezolanas y agrovenezolanos han sido beneficiados con la entrega de equipos de mecanización comunal; 25.597 han recibido la regularización de la tenencia y uso de la tierra; y 58.751 han sido atendidos por el plan de vacunación animal de forma gratuita.

De igual manera, el viceministro Gil recalcó que la Gran Misión AgroVenezuela no sólo representa la entrega de financiamientos; sino que incluye el soporte técnico, acompañamiento integral a los productores, salud agrícola integral, regularización de tierras, dotación de maquinaria, y demás elementos que acompañan y que son parte de la estructura de la Misión.

Palabras clave: Venezuela, plan ganadero, vacuno, ayudas
Author: Ulises Medina