AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El BID organiza una conferencia internacional sobre inversiones en Haití
Fecha de publicación:21/11/2011
País: Haití
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El gobierno haitiano, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Clinton celebrarán el 29 y 30 de noviembre en Puerto Príncipe una conferencia sobre inversión privada en Haití para destacar las oportunidades económicas resultantes del plan de reconstrucción y desarrollo a largo plazo del país caribeño.

El presidente haitiano, Michel Martelly; el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expondrán ante el Foro Invertir en Haití, que congregará a cientos de ejecutivos extranjeros y haitianos.

El BID, principal donante multilateral de Haití, y la Fundación Clinton realizaron un evento similar en octubre de 2009, poco antes de que el país sufriera un devastador terremoto. A la nueva conferencia asistirán miembros del nuevo gabinete del presidente Martelly, delegados de agencias internacionales y ONG involucradas en la reconstrucción y representantes de empresas haitianas, latinoamericanas, norteamericanas, europeas y asiáticas.

Durante el primer día de la conferencia, que se celebrará en el centro de convenciones del Hotel Karibe, los participantes asistirán a paneles temáticos sobre confección textil, agronegocios, infraestructura y turismo. Cada panel constará de presentaciones por parte de personas que están ejecutando o planean llevar a cabo proyectos de negocios en Haití.

Entre las autoridades haitianas que intervendrán en el evento figuran el primer ministro, Garry Conille; el ministro de Economía y Finanzas, André Lemercier Georges; el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Lamothe; el ministro de Obras Públicas, Jacques Rousseau; el ministro de Agricultura, Hébert Docteur; la ministra de Turismo, Stephanie Balmir; y el ministro de Comercio, Wilson Laleau.

Entre los panelistas del sector privado y la sociedad civil figuran Joey Adler, CEO de Diesel Canada y fundadora de la fundación ONEXONE; Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana; Dennis O’Brien, presidente de Digicel; Juan Esteban Orduz, presidente de la Asociación del Café Colombiano; Bradley Horwitz, CEO de Trilogy International; Duncan Dee, vicepresidente ejecutivo de Air Canada; Kathleen Matthews, vicepresidenta ejecutiva de Marriott International; Kofi Taha, director asociado del D-Lab de MIT; José Andrés, fundador Think Food Group y World Central Kitchen; y Sean Penn, fundador de JP Haitian Relief Organization.

Durante el segundo día del evento, los participantes extranjeros tendrán oportunidad de asistir a sesiones de negocios con sus contrapartes haitianas.

El BID está financiando proyectos por valor de más de US$ 1.000 millones en Haití, con énfasis en transporte, electricidad, agua y saneamiento, agricultura, educación y desarrollo del sector privado.

El presidente Clinton es enviado especial para Haití del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y encabeza un consejo asesor formado por el presidente Martelly para alentar las inversiones y la generación de empleo en Haití.

Palabras clave: Haití, inversión, reconstrucción, Clinton, futuro