AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los bancos chinos busca mayor expansión en América Latina ante crisis en Europa
Fecha de publicación:15/11/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AFP

China empezará a abrir bancos en América Latina, una región en la que ha disparado la compra de sus principales materias primas y en momentos en que luce fortalecida para soportar los embates de la crisis de la deuda en Europa y las dificultades en Estados Unidos.

"Nuestra estrategia tiene tres ejes: presencia física, ampliación y financiamiento", dijo Chen Jin, vicegerente general del Departamento Internacional del Industrial and Commercial Bank of China en la oficina de Nueva York, al cerrar el martes la XLV Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Miami.

En la reunión que convocó unos 2.000 banqueros de 50 países, expertos, empresarios y funcionarios regionales coincidieron en destacar la fortaleza del sistema financiero latinoamericano para sortear las consecuencias de la crisis en Europa, aunque advirtieron que, aunque la región en 2012 crecerá 4% -según el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, no es "inmune".

Para Zheng Bingkai, vicegerente general del Agricultural Bank of China en la oficina de Nueva York, el énfasis está también en la ampliación de la red de bancos corresponsales en la región, sin importar su tamaño sino la calidad, pertinencia y rentabilidad de sus negocios.

"Es importante para nosotros avanzar en las asociaciones con nuestros colegas latinoamericanos", dijo, y agregó que, considerando factores como el tamaño de sus economías, su potencial de desarrollo y el riesgo en el país, el Agricultural Bank of China está interesado en los mercados de Brasil, Argentina, Chile, México y Perú.

De su lado John D. Weinshank, vicepresidente senior del China Construction Bank en la oficina de Nueva York, anunció que próximamente esta entidad abrirá su primera oficina en Brasil.

"Será la primera de muchas, ya que América Latina es una oportunidad increíble que amerita más expansión", afirmó.

Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes ante los banqueros que "el escenario central (de América Latina) es todavía positivo. En general, la situación fiscal, el endeudamiento público, la cuenta corriente (...) lucen extremadamente satisfactorio", indicó.

"Esta vez contamos con balances suficientemente fuertes para resistir los cambios de viento, pero ciertamente no somos inmunes", advirtió el ex ministro de Hacienda de Chile.

Imagen del 15 de julio de 2010 en la que aparece el logo del Agricultural Bank of China, que planea ampliar su red de filiales en América Latina, en el marco de una iniciativa anunciada el 15 de noviembre de 2011 por China para la región, que ha disparado la compra de sus materias primas y que luce fortalecida contra los embates de la crisis de la deuda en Europa y las dificultades en EEUU.

Palabras clave: China, América Latina, banca, expansión, crisis económica
Publicado por: Yahoo Noticias