AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sector azucarero de El Salvador prevé una cosecha récord para esta temporada
Fecha de publicación:20/11/2011
País: El Salvador
Fuente: Diario de Hoy

El sector azucarero ha iniciado la zafra 2011-2012, con la cual espera producir 13.6 millones quintales de azúcar, una cifra que consideran como récord e histórica.

Los 13.6 millones de quintales de azúcar se traducen en 625 mil toneladas métricas de azúcar y 210 mil toneladas métricas de melaza, lo que sobrepasa la cifra de la zafra 2010-2011.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, el sector de la agroindustria azucarera se encuentra muy optimista con lo que van a producir este año, porque la cifra récord proyectada se traducirá en una exportación superior a los ocho millones de quintales de azúcar que se convierten en 350 mil toneladas de azúcar.

La exportación se hará a los diferentes mercados, principalmente hacia Estados Unidos de América, México, Rusia, Sur América y algunos países del Medio Oriente.

El abastecimiento de azúcar del mercado local se hace con un 43% de la producción total. Este abastecimiento va dirigido a la industria de alimentos y bebidas, como al consumo de los hogares salvadoreños.
Un 9% se exporta hacia el mercado de Estados Unidos, aseguró Salaverría.

Según el presidente de la Asociación Azucarera, la zafra de este periodo es mayor al anterior (12.4 millones de quintales), "porque el año pasado se nos cayó la zafra".

La zafra anterior tuvo una disminución de un 10% debido a que el invierno fue muy copioso y demasiado corto, aseguró.

"Los problemas de clima con un invierno demasiado copioso y su término muy rápido ocasionó una floración temprana en la caña e hizo que el rendimiento agrícola bajara", dijo el también ex- ministro de Agricultura.
Pese a que el sector agrícola sufrió millonarias pérdidas por las lluvias del pasado mes de octubre, los agricultores de caña salieron bien librados del temporal, indicó el Presidente de los azucareros.

"Gracias a Dios, y debido a que se ha invertido mucho en drenajes y porque la caña ya estaba bastante avanzada nos ayudó a no tener mayores problemas de pérdidas" económicas, aseguró.

Así, el sector de la agroindustria azucarera solo sufrió daños en 140 manzanas de terreno de cultivo de un total de 92 mil manzanas.

Eso se traduce en daños menores, es decir, las pérdidas sufridas no llegan ni al 1%, dijo el directivo.
"Eso equivale (las 140 manzanas) a 10 mil toneladas de caña de azúcar en pérdidas totales", estimó.
Para los azucareros, el impacto de las tormentas fue muy bajo respecto a las pérdidas económicas que al final estimaron.

Si bien el impacto económico es menor, el daño provocado a la red de carreteras y caminos rurales viene a afectar un poco al sector para trasladar la caña a los ingenios; pierden tiempo y dinero.

Esto ha hecho que la industria del azúcar junto al Ministerio de Obras Públicas firmen un convenio para poder mejorar las calles y caminos de acceso.
"El ministro de Obras Públicas (Gerson Martínez) nos ha apoyado, así como lo ha hecho durante fenómenos anteriores como Ida", explicó.

Agregó que el titular del MOP ha sido eficiente, lo que ha permitido al sector lograr sacar las cosechas de campo de forma oportuna.

La cifra récord de la zafra del presente periodo, el cual finalizará en el mes de abril, vendrá a dinamizar la economía agrícola generando en gran número de empleos directo e indirectos.

Salaverría dijo que el sector estará generando 50 mil empleos directos y 200 mil empleos indirectos.
"Generaremos empleos, salarios, servicios. Esto se convierte en un efecto multiplicador muy importante" para la economía rural a nivel nacional, agregó.

Palabras clave: zafra, azúcar, producción, exportación, caña
Publicado por: Newsinamerica.com