AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Oxfam alerta de la inseguridad alimentaria creada en Centroamérica debido a las pérdidas ocasionadas por los desastre naturales
Fecha de publicación:16/11/2011
País: Nicaragua
Fuente: Agencia EFE

 Las intensas lluvias registradas este año han dejado a Centroamérica pérdidas por unos 172 millones de dólares y más de 1,6 millones de personas afectadas, lo que pone en "grave riesgo" la seguridad alimentaria, alertó hoy la organización de asistencia humanitaria Oxfam.

La ONG internacional precisó en un comunicado que Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua y Honduras son los países más afectados.

"La región centroamericana es especialmente vulnerable a los fenómenos extremos derivados del cambio climático" debido a las repercusiones que tienen en el acceso a los alimentos básicos de las poblaciones más vulnerables, afirma en un documento el representante de Oxfam Antonio Hill.

El responsable de incidencia política sobre cambio climático para América Latina y Caribe de Oxfam indicó que se prevé que en las próximas semanas los precios de los alimentos básicos "ascienda nuevamente repercutiendo en la seguridad alimentaria de estas comunidades de pequeños campesinos y mujeres productoras".

Añadió que esta situación afectará aún más a estas comunidades "ya de por sí desfavorecidas desde hace años por causas estructurales".

El documento que resume un estudio de expertos de Oxfam, Naciones Unidas y Nicaragua, precisa que las tormentas en El Salvador afectaron entre un 30 y un 40 % la producción de maíz y un 75 % en el caso de los cultivos de fríjol. Esto representó una pérdida de 134,5 millones de dólares.

En Guatemala, las pérdidas en agricultura suman más de 38 millones dólares. En tanto que en México se reportaron pérdidas en más de 300.000 hectáreas de maíz, pastizales, plátano, hortalizas y frutales que afectan a unos 29.000 productores.

"Muchas familias de las comunidades más afectadas han empezado a racionar la cantidad de los alimentos y a reducir el número de comidas, además están comprando maíz de menor calidad por la falta de recursos", indicó.

La ONG pidió a los Gobiernos impulsar en la región diversas "políticas de financiación" para la adaptación al cambio climático como una de la soluciones a largo plazo dada la vulnerabilidad de la región ante los fenómenos del clima.

Reconoció los esfuerzos de los Gobiernos que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para la reconstrucción de los países de la región pero los urgió a destinar inversiones a la reconstrucción de las zonas afectadas este año.

Agregó que este grupo debería también apoyar a los países para buscar nuevas fuentes de financiación, entre estas con contribuciones justas de los países ricos, un impuesto a las transacciones financieras y otro al transporte marítimo.

Oxfam promueve en la región proyectos de reducción del riesgo de desastres mediante la gestión adecuada del medio ambiente y el entorno, así como en el desarrollo de sistemas de alerta y mitigación para responder ante emergencias. 

Palabras clave: oxfam, centroamérica, inseguridad alimentaria, alimentos básicos, desastres naturales, cambio climático, lluvias
Publicado por: Terra.com