AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los agricultores de la UE consideran que la reforma de la PAC puede dañar la competitividad
Fecha de publicación:24/11/2011
País: Mundial
Fuente: Agroinformacion.com

Representantes de las organizaciones agrarias de la Unión Europea alertaron ayer de que algunas propuestas incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), como las ayudas para impulsar las prácticas ecológicas, pueden dañar la competitividad del sector. El asunto se trató en un debate sobre la reforma agrícola celebrado en el Parlamento Europeo, al que asistió el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

El presidente de las organizaciones agrarias (COPA), Gerd Sonnleitner, subrayó que aunque los productores no se oponen a impulsar una agricultura más verde, les preocupa que las exigencias ecológicas para el cobro de subvenciones impidan el crecimiento en el sector. La misma opinión defendió el presidente de las cooperativas europeas (Cogeca), Paolo Bruni, quien señaló que las empresas de la UE "deben hacer frente a la competencia de otras que no están sometidas a estándares tan rigurosos", por lo que pidió que se les dote de mecanismos que permitan estar a la altura.

Muchas de las opiniones expresadas coincidieron además en el temor a que la reforma implique un aumento de las cargas administrativas a las empresas. La gran mayoría de los productores pidieron a la Comisión que, en el marco de las ayudas para impulsar una agricultura más ecológica, se reconozcan los esfuerzos que los productores llevan ya a cabo en ese ámbito. Por su parte, las organizaciones españolas exigieron a la Comisión Europea que aclare cuanto antes las dudas que plantea la reforma.

Los representantes de Asaja y de la Confederación española de Cooperativas Agrarias coincidieron en que las propuestas incluyen aspectos positivos, pero también muchas preocupaciones. El representante de Asaja en Bruselas, Pedro Narro, pidió a Ciolos que concrete cuanto antes aspectos como la definición del "agricultor activo" o sobre el nuevo reparto de las ayudas directas.

El comisario explicó al término de la reunión que hay "muchos malos entendidos y temores" en relación a la reforma e indicó que algunos de ellos comienzan a aclararse. Sobre las políticas en favor de la agricultura más verde, el comisario precisó que el objetivo es "conseguir un auténtico cambio en las mentalidades, en las prácticas y en la percepción sobre la agricultura".

Asimismo, anunció que el próximo 19 de diciembre se celebrará un nuevo debate en el PE en el que participarán científicos y profesionales europeos para debatir la reforma, discusión que cerrará el ciclo de tres conferencias acordado junto con el Consejo y el Parlamento.

Palabras clave: UE, PAC, agricultura, competitividad, política agraria, ecología