AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana pide que se fortalezca el acuerdo comercial entre MERCOSUR y la UE
Fecha de publicación:24/11/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE

Eurodiputados y parlamentarios latinoamericanos se han reunido esta semana en Bruselas, en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), para abordar estrategias conjuntas en relación con la crisis financiera, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y la prevención de desastres naturales.

La Asamblea Parlamentaria de Eurolat, creada en la Cumbre de Lima del año 2006 y compuesta por 150 miembros (75 del Parlamento Europeo y 75 de sus homólogos latinoamericanos), es el órgano de debate, seguimiento y control de los asuntos relativos a las relaciones entre Europa y América Latina. El encuentro se inició el lunes en una primera jornada preparatoria. La sesión de trabajo fue inaugurada oficialmente el martes por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

El mandatario colombiano apostó en su intervención por una perspectiva de "paz, perdón y reconciliación" en Colombia. Las condiciones para ello pasan, precisó Garzón, porque la guerrilla libere a todos los prisioneros y a los menores reclutados forzosamente, ponga fin al terrorismo y opte por la no violencia, como ha hecho el grupo terrorista ETA en España

Los copresidentes de Eurolat, la hondureña Gloria Oquelí y el español José Ignacio Salafranca (PP), fueron los encargados de dirigir la sesión de apertura de las tres comisiones permanentes, que se celebraron el martes y el miércoles.

Salafranca afirmó que hay que abordar de forma inmediata el futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. “Se han producido siete rondas de negociaciones y nos gustaría que estuviera ya sobre la mesa una nueva propuesta que mejore la de 2004", señaló el eurodiputado español en comparecencia de prensa. En la reunión ejecutiva de Eurolat se debatió también el posible aplazamiento a finales de año de la cumbre UE-Mercosur en Chile por su coincidencia en el tiempo con el G-20 en México, un hecho que según Salafranca “complicará aún más el avance de las negociaciones".

Otro de los temas que centró el debate interno de Eurolat fue la preocupación de la UE por el hecho de que China esté desplazando a Europa como segundo socio comercial de Latinoamérica.

La comisión de Asuntos Económicos de Eurolat trató las negociaciones comerciales UE-Mercosur, la ratificación de los acuerdos en este ámbito entre los Veintisiete y América Central y Colombia y Perú, y las perspectivas para Ecuador y Bolivia.

El diálogo entre Europa y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) con vistas a un acuerdo de libre cambio sigue avanzando por ahora muy lentamente, pese al compromiso de las dos partes a tratar de resolver las cuestiones -principalmente agrícolas- que lo dificultan.

Mientras, los acuerdos con Centroamérica y con Colombia y Perú están aprobados y a la espera de ratificación para poder entrar en vigor.

El Parlamento Europeo, según los poderes que ganó con el Tratado de Lisboa, debe dar su visto bueno a todos los convenios internacionales que firmen los Veintisiete.

En el encuentro, los parlamentarios de Eurolat abordaron además la crisis económica y aprobaron una resolución conjunta al respecto.

Palabras clave: UE, Mercosur, tratado libre comercio, asamblea parlamentaria