AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia pone a prueba su capacidad de reacción ante la fiebre aftosa
Fecha de publicación:06/12/2011
País: Bolivia
Fuente: Lostiempos.com

En un ejercicio sin precedentes, Bolivia probó durante la semana pasada su capacidad de reacción frente a una hipotética emergencia ocasionada por fiebre aftosa, a través de un Simulacro Nacional sobre atención de emergencias de esta enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que lideró este simulacro en el que participaron 130 funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó ayer en un comunicado que pusieron a prueba los conocimientos y las destrezas técnicas de este servicio sanitario y a su vez identificaron sus fortalezas y debilidades en cuanto a la toma de decisiones y la aplicación de medidas.

“Pese a que la fiebre aftosa no se registra en el territorio boliviano desde hace más de siete años, el país no puede bajar la guardia”, dijo Ana Riviere, coordinadora regional del Proyecto FAO para el Control de la Fiebre Aftosa.

CAPACIDAD

Bajo una situación hipotética de presencia de la enfermedad, los equipos técnicos bolivianos que atienden los territorios supuestamente afectados, tuvieron que mostrar su capacidad de respuesta en cuanto a la atención de la denuncia de sospecha de fiebre aftosa y la toma y envío cde muestras a los laboratorios de referencia nacional, hasta la implementación de medidas de control contra epidemias.

Para el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, el desarrollo de la actividad permite avanzar en el propósito nacional contra la fiebre aftosa.

Palabras clave: FAO, Bolivia, fiebre aftosa, emergencia, simulacro