AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El tomate español afronta una de sus peores crisis por los bajos precios
Fecha de publicación:05/12/2011
País: Mundial
Fuente: Agencia EFE

Los productores de tomate español afrontan esta campaña una de sus peores crisis, arrastrados por los bajos precios de la temporada hortícola general y por la fuerte competencia de países como Marruecos, que ejercen una gran presión sobre sus cotizaciones en los mercados europeos.

El sector del tomate -que es la primera hortaliza exportada por España- vive desde hace varias campañas un paulatino descenso en sus ventas al exterior, así como un recorte de los precios en origen que ha causado cierre de numerosas explotaciones y liquidaciones finales "en números rojos".

Así lo han explicado a Efeagro fuentes de los productores y de las empresas comercializadoras, que han apuntado, también, que en los últimos años el tomate ha sufrido un retroceso general, con la consiguiente merma de producción y la desaparición de un buen número de empresas.

Desde algunas compañías tomateras han explicado que no existe una fórmula mágica para mantener la viabilidad del sector, pero sí es necesario apostar por la innovación, modernizar estructuras de producción, implantar nuevas variedades y diferenciar la calidad del producto español frente a terceros países muy competitivos como Marruecos.

También plantan la necesidad de un cambio varietal y de una mayor concentración de la oferta española para ganar competitividad, generar sinergias y abaratar costes.

Los datos en las principales comunidades autónomas productoras y exportadoras de tomate (Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana) confirman su retroceso en los últimos años y hacen pensar a los productores que su futuro peligra.

Destrucción de empleo 

Las cifras de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), advierten de que por cada mil toneladas de tomate que no se exportan, se pierden cincuenta empleos en las zonas de producción, muy castigadas además por el paro.

En concreto, en la Región de Murcia, según los datos de las empresas de tomate asociadas a Proexport remitidos a Efeagro, las exportaciones en las últimas campañas se han reducido "considerablemente".

Así, de las 127.179 toneladas comercializadas en el exterior en la temporada 2006-2007, se pasó a 124.517 toneladas (2007-2008); 106.750 toneladas (2008-2009); 94.902 toneladas (2009-2010) y 72.741 toneladas (2010-2011).

En total, según las mismas fuentes, en los últimos cinco años se han dejado de exportar 54.432 toneladas, que se traducen en "una pérdida de la superficie productiva" en dicha comunidad y en la desaparición de empresas que contaban con el tomate "como principal producto".

Han subrayado que la desaparición de muchas empresas se debe a que eran exclusivamente productoras de tomate y que, al no contar con una oferta diversificada, sufrieron durante años la competencia por parte de Marruecos.

En Almería, la principal provincia tomatera de nuestro país, las perspectivas tampoco son halagüeñas para esta campaña, en línea con lo registrado en la anterior, cuando según datos de Coexphal la producción subió un 6 %, aunque su valor registró una caída cercana al 17 %.

Ante este oscuro panorama, el sector se reunirá la próxima semana en Almería, donde expresará una vez más su denuncia de que Marruecos incumple lo establecido en el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

A su juicio, los incumplimientos en los cupos de exportaciones de tomate por parte del país magrebí, tanto en volúmenes como en precios de entrada fijados por Bruselas, están "desestabilizando" el mercado europeo de este cultivo y suponen una gran amenaza para este cultivo.

Palabras clave: tomate, crisis, España, precios
Publicado por: EFEAgro.com