AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay ha recuperado cinco mercados principales para la carne de vacuno
Fecha de publicación:04/12/2011
País: Paraguay
Fuente: Prensa Latina

Paraguay recobró tres de los cinco principales mercados de exportación de carne vacuna con la reanudación de los envíos a Venezuela, Rusia y Brasil, y recuperó el 50 por ciento de su capacidad de expedición.

  Los resultados fueron posibles a poco más de tres meses de la detección de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro, centro del país, que obligó a la suspensión inmediata de las exportaciones.

A estos tres mercados fueron enviados en el actual año más de 60 mil toneladas de carne bovina, la mitad del total de los envíos, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

Caracas, Moscú y Brasilia representaron alrededor del 40 por ciento del total de las recaudaciones para el período (260 millones de dólares), indicó el periódico La Nación.

Todavía faltan por incorporarse a estas tres naciones, Chile e Israel, además de la Unión Europea (UE), mercados que podrían demorarse más en abrir dado el nivel de exigencia.

En los casos de Santiago y la UE reanudarían sus compras después de que Paraguay recupere la condición de país libre de fiebre aftosa.

La víspera concluyó la visita de un equipo de técnicos del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, que viajaron a este país para cooperar con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa.

Esta cooperación estuvo enmarcada en el Programa de Acción del Mercado Común del Sur, e integraron la delegación especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, además de representantes del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa.

Palabras clave: Paraguay, exportación, fiebre aftosa, mercados, carne de vacuno